ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/05 > La población se moviliza en Malí

Suplemento: Secours populaire français

La población se moviliza en Malí

Vista desde África, donde se ejerce de manera emblemática, la solidaridad internacional en ocasiones se percibe con ambivalencia: ¿apoyo valioso o factor de dominación cultural?

por Simon Maro, mayo de 2013

Tras la reconquista militar del Norte (léase el reportaje de Dorothée Thiénot de la página 21), comienza otra batalla en Malí. “La situación humanitaria sigue siendo crítica”, se alarma Ban Ki-Moon, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, en un informe entregado el 8 de abril de 2013 al Consejo de Seguridad. La ONU contabiliza 292 000 desplazados en el país y 177 000 refugiados, la mayoría en Mauritania, Burkina Faso y Níger. “La inestabilidad política y militar se suma a una crisis alimentaria causada por la sequía y las malas cosechas”, destaca el Secours Populaire Français (SPF) en un comunicado oficial. Al menos el 77% de los malienses ya viven por debajo del umbral de la pobreza y la crisis alimentaria amenaza a 4,6 millones de personas.

Presente en la región desde los años 1980, el SPF ha podido establecer rápidamente un programa de ayuda de emergencia. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.