Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/06 > Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo

Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo

Vijay Prashad
Península, Barcelona, 2012
512 páginas, 29,90 euros

por Pascual Serrano, junio de 2012

La historia de los pueblos sólo se puede comprender si se aborda desde la perspectiva de la existencia de diferentes clases sociales: ­ricos y pobres.

El abrumador poder de Occidente para escribir la historia produce el espejismo de que todo lo ­importante sucede dentro de las fronteras de los países ricos y protagonizado por sus líderes. Frente a ello, el profesor Vijay Prashad, en esta obra relata el combate de los países pobres y colonizados –las “naciones oscuras”– ­contra la explotación por las metrópolis ricas.

Su libro aborda con profundidad y rigor, pero también con compromiso, numerosos elementos geopolíticos que han condicionado las luchas de las “naciones oscuras”: el reto de China por salir de su aislamiento, las maniobras de los líderes del Tercer Mundo por no ser arrastrados por la corriente e intereses de las grandes potencias, la Organización de las Naciones Unidas como arena política donde se debatía el futuro (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

En la calle y en las urnas