ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/05 > Las advertencias desoídas de la CIA

Las advertencias desoídas de la CIA

La Administración de Bush acumula fracasos, incluso en un asunto en el que durante mucho tiempo logró imponerse políticamente sobre sus adversarios: la seguridad nacional. El presidente de Estados Unidos, desautorizado por el Congreso en cuanto a la gestión de varios puertos estadounidenses por parte de una empresa pública de Dubai, tiene cada vez más dificultades para convencer a la opinión pública de los méritos de su política en Irak. Se menciona con frecuencia el precedente de la derrota en Vietnam

por Gabriel Kolko, mayo de 2006

Scott Ritter, ex oficial de inteligencia estadounidense, integró en septiembre de 1991 los equipos de inspección de Naciones Unidas encargados de verificar la eliminación por parte de Irak de sus armas de destrucción masiva (ADM) y de los vectores que permiten lanzarlas a sus objetivos. Ritter recibía información fiable de los servicios de inteligencia estadounidenses, británicos e israelíes. Ahora bien, a mediados de los años noventa, comprobó que Irak se había sometido a las exigencias de desarme de Naciones Unidas.

Sin embargo, a partir de 1991, las sucesivas Administraciones de Washington perpetuarían la ficción según la cual Bagdad poseía ADM. Porque el objetivo de la Casa Blanca era –y Ritter lo sabía– el “cambio de régimen”. En cuanto a los vínculos entre Al Qaeda y Sadam Husein, que habrían generado el riesgo de que la organización islamista aprendiera el manejo de las ADM –motivo que esgrimió George W. Bush para justificar (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

En esto estamos...