La inquietud en torno a la seguridad del aprovisionamiento energético ha aumentado considerablemente en los últimos tres años. Actualmente se refiere no sólo a las exportaciones petroleras de Oriente Próximo –zona de turbulencias crónicas– sino a todo el sistema mundial de producción, refinamiento y transporte de petróleo y gas natural. Las advertencias de los altos responsables políticos y de los expertos independientes sobre ese riesgo, son cada vez más frecuentes. En su último informe bienal –Perspectivas energéticas mundiales– publicado el 7 de noviembre de 2005, y que cubre el periodo 2004-2030, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) manifiesta un sentimiento generalizado al subrayar que “los riesgos sobre la seguridad energéticas se agravarán a corto plazo”, y que “con la expansión del comercio mundial se acentuará la vulnerabilidad frente a las perturbaciones en el abastecimiento”. Por su parte, el presidente francés Jacques Chirac, con ocasión de su saludo de Año (...)
Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/05 > Petróleo: antiguas fórmulas y nuevos desafíos
Petróleo: antiguas fórmulas y nuevos desafíos
La Agencia Internacional de la Energía acaba de anunciar que la producción petrolera rusa se situará, en los próximos años, por debajo de las previsiones. La noticia, unida a las tensiones desatadas alrededor de la carrera nuclear en Irán, ha elevado el precio del barril por encimade los setenta dólares. Este “conflicto petrolero” es, sin embargo, diferente de los dos precedentes, que fueron relativamente breves. Y nada indica que, en las próximas décadas, el precio del oro negro vaya a descender de nuevo.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.