ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/05 > ¿Quiénes son los insurgentes iraquíes?

¿Quiénes son los insurgentes iraquíes?

Mientras que la tensión entre Irán y los Estados Unidos crece y el precio del barril de petróleo alcanza máximos históricos, Irak se hunde en una guerra que comprende dos dimensiones: una civil y otra dirigida contra la ocupación estadounidense. La oposición armada suní se organiza, se adapta a las condiciones cambiantes y refuerza su unidad. De esta manera espera superar las divergencias entre los resistentes nacionales y los combatientes musulmanes y árabes que Washington trata de utilizar en su propio beneficio.

por Mathieu Guidère y Peter Harling, mayo de 2006

Las categorías que suelen utilizarse para describir a la oposición armada iraquí evocan una constelación de actores aparentemente desconectados entre sí: ex oficiales de inspiración patriótica, terroristas extranjeros, criminales cínicos, árabes suníes decididos a recuperar los privilegios de un poder que les habría sido concedido desde hace siglos, musulmanes reacios a toda presencia extranjera, iraquíes simplemente hartos de la ocupación (los POI o Pissed-off Iraqis según la jerga militar de la coalición), facciones tribales que operan con una lógica de venganza, baazistas incorregibles, etc.

Las pocas figuras claves que emergen, particularmente el jordano Abu Musab al Zarqaui, y el ex satelite de Sadam Husein, Izzat Ibrahim al Duri, no aparecen en absoluto como líderes indiscutidos. Dado que la oposición armada no había organizado ninguna representación política, como ocurrió con el Sinn Fein en Irlanda del Norte, ni había dado a conocer ningún programa político preciso, lo que predomina es la imagen (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.