ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/05 > Nuevas perspectivas

Esclavitud: Del corazón de África al Nuevo Mundo

Nuevas perspectivas

El 10 de mayo del año 2001, el Parlamento francés reconoció como un “crimen contra la humanidad” la esclavitud y la trata de negros, al adoptar de forma definitiva la ley llamada Taubira, que toma su nombre de la diputada de la Guyana que realizó la propuesta. De ahora en adelante, Francia dedicará esa fecha a su memoria. Esta conmemoración sólo tendrá sentido si permite la reflexión, lejos de toda demagogia, de la actualidad del racismo. Es en la sociedad estadounidense, principal beneficiaria de la esclavitud y de la trata de negros, donde el debate y la investigación a este respecto parecen más ricos

por Steven Hahn, mayo de 2006

Hace mucho tiempo que la trata de negros es objeto de un encarnizado debate. El combate moral y político iniciado por quienes se oponían a ese comercio durante la segunda mitad del siglo XVIII prosigue todavía, se ha injertado en la lucha y los discursos anticoloniales, y posteriormente en los análisis críticos de la modernidad y del poscolonialismo. De modo que el comercio negrero se ha convertido en un tema explosivo, sobre el cual está mal informado incluso un público medianamente instruido.

Sin embargo, en Estados Unidos, historiadores y otros especialistas han llegado a un amplio consenso sobre múltiples cuestiones, mostrando de manera contundente cómo surgió ese tráfico a lo largo de la costa occidental de África, cómo logró englobar Europa y América, y cómo transformó la sociedad a uno y otro lado del Atlántico.

El estudio de la trata atlántica, al igual que el de la esclavitud, comienza con una condena (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.