ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/05 > Debate sobre el futuro de los Foros Sociales

Debate sobre el futuro de los Foros Sociales

Con el primer Foro Social Mundial, en Porto Alegre, enero de 2001, se abrió un nuevo espacio de coordinación planetaria de resistencias y de elaboración de políticas alternativas. Desde entonces, los foros se han multiplicado. El próximo, un foro europeo, se celebrará en Atenas del 3 al 7 de mayo. Estas grandes reuniones de movimientos sociales han creado la esperanza de un mundo más justo. Pero ¿cómo podemos convertir esas aspiraciones en actos?

por François Houtart y Samir Amin, mayo de 2006

Los Foros Sociales Mundiales (FSM), ya sean continentales, nacionales o temáticos, son puntos de encuentro y de intercambio para todos los que, según los términos de la Carta de Principios de Porto Alegre, “se oponen al neoliberalismo, a la dominación del mundo por el capital y a toda forma de imperialismo, y que se dedican a construir una sociedad planetaria centrada en el ser humano”. Un cuarto de siglo después de la elaboración del “Consenso de Washington”, y quince años después de la caída del muro de Berlín, la creciente convergencia de las resistencias se expresa en la protesta contra los grandes centros de decisión planetarios: Organización Mundial del Comercio (OMC), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), G-8, Consejos Europeos, Cumbres de las Américas, Davos, etc. Seattle sirvió, en diciembre de 1999, como modelo. Después, a partir de Porto Alegre, en enero de 2001, vinieron los Foros Sociales Mundiales, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.