ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/05 > Operación cosmética en Chechenia

Los rusos atizan la guerra civil

Operación cosmética en Chechenia

A la vuelta de un viaje a Chechenia, a mediados de abril, Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha asegurado que “la mejora de la situación en términos de seguridad” debería permitir la próxima reapertura de una oficina de su organización en Grozni. Sin embargo, la aparente vuelta a la normalidad, es engañosa, ya que el poder proruso especula con la violencia… y también con la resignación.

por Anne Nivat, mayo de 2006

A casi siete años de iniciada la segunda campaña militar rusa en Chechenia, sigue siendo muy arriesgado entrar como periodista en el territorio donde se desarrolla la “operación antiterrorista”. Desde Ingushetia, para entrar a esa República, donde las consecuencias de la guerra hacen que los horrores cotidianos parezcan “casi banales”, hay que dirigirse hacia el este. No por la carretera principal, sobre la que aún se erige el famoso puesto de control de Kavkaz, sino a través de caminos secundarios, siempre tristes y enlodados.

En el avión procedente de Moscú, Aza, una hermosa nativa de Ingusetia de cincuenta años, de cabello corto color caoba y maquillaje impecable, dice que va a visitar a su familia en Sleptsovski (en la frontera con Chechenia) pues se casa una sobrina suya, de dieciocho años de edad. En 1994, en vísperas de la primera campaña militar, Aza dejó Grozny para instalarse en Moscú. Desde (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.