Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/12 > La Transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en (...)

La Transición sangrienta. Una historia violenta del proceso democrático en España (1975-1983)

Mariano Sánchez Soler
Península, Barcelona, 2010,
552 páginas, 22,90 euros.

por Manuel S. Jardí, diciembre de 2010

La muerte de Franco en la cama no puso automáticamente punto y final a los usos y costumbres represivas que habían imperado a lo largo de la dictadura. Los aparatos del Estado todavía funcionaron a pleno rendimiento durante varios años, tutelando de cerca el cambio en las estructuras políticas, judiciales y militares. Lejos de constituir un modelo idílico y exportable para reformistas de regímenes autoritarios, la Transición democrática española fue un trayecto de violencia y muertes que el discurso oficial y la amnesia pactada entre los actores políticos han pretendido silenciar. Las víctimas de la violencia política, como señala Sánchez Soler, mueren siempre dos veces: con su asesinato y con el olvido. Este documentado libro es un buen antídoto contra los intereses creados. Por aquí desfilan los aparatos del Estado en prisiones, comisarías y cuartelillos; la opresión generalizada, leyes penales especiales, control violento de la calle, conexiones de la guerra (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.