Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/01 > La sociedad turca entre el ejército y los islamistas

Democracia, laicismo, derechos humanos

La sociedad turca entre el ejército y los islamistas

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), tras su espectacular victoria en las elecciones legislativas del pasado mes de julio, se ha lanzado a una profunda reforma de la Constitución. Y ello tropieza, por una parte, con la voluntad del ejército de mantener su hegemonía y, por otra, con las divisiones existentes en la sociedad en lo concerniente a la definición de nacionalismo y de laicidad. El agravamiento de la crisis kurda a finales de 2007 brinda a los militares la ocasión de reafirmar su poder frente al nuevo presidente Abdulá Gül (leer "Nunca habrá un Kurdistán").

por Niels Kadritzke, enero de 2008

Veintinueve de octubre, día de la fiesta nacional. En Turquía todo parece ir a pedir de boca. De pie, uno al lado de otro, el presidente de la República Abdulá Gül y el jefe de Estado Mayor Yasar Büyükanit pasan revista a las tropas. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la crisis que desencadenó en la frontera turco-iraquí provocaron el retorno al mismo barco del Ejecutivo de los dos poderes, civil y militar. No obstante, su antagonismo está apenas acallado. Una fotografía que un mes antes figuraba en portada de todos los diarios lo ilustra de maravilla: muestra la recepción que se reservó al presidente Gül, de regreso de su primer viaje oficial al extranjero en compañía de su esposa. En el comité de recepción en el aeropuerto, un general les da la espalda a los civiles: la esposa de Gül lleva un pañuelo en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

“Democracy Now”

Artículo siguiente

“Nunca habrá un Kurdistán”