Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > La lucha de Soledad

La lucha de Soledad

por Jacques Denis, julio de 2015

Fue glorificada por André Schwartz-Bart en su novela La mulata Soledad (Aguilar, 1973), que cuenta la historia real de una esclava que participó en las sublevaciones contra la represión francesa de 1802. En Pointe-à-Pitre, una estatua recuerda ese oscuro episodio, olvidado por los libros de Historia que llegan desde la metrópolis francesa. Es el símbolo de una identidad aparte, de una divergencia de visiones que permanece tenazmente.

Soledad prefirió la muerte a la esclavitud, parafraseando las últimas palabras del coronel martiniqueño Louis Delgrès, ejecutado en Guadalupe por las tropas de Bonaparte el 28 de mayo de 1802. Ella escapó de la masacre: como estaba embarazada, esperaron a que naciera su hijo, futuro esclavo, para colgarla al día siguiente de su parto, el 29 de noviembre, ante una multitud silenciosa. Ocho años antes, la Francia revolucionaria había decretado la abolición de la esclavitud en sus colonias. No sin dificultades: el grupo de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.