Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > La dinastía Kim o los dos cuerpos del rey

Entender la sucesión en Corea del Norte

La dinastía Kim o los dos cuerpos del rey

Las negociaciones del llamado grupo de los Seis –Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Corea del Norte–, que se interrumpieron tras la muerte de Kim Jong-il, se han retomado para avanzar hacia la desnuclearización del país. A pesar de que el nuevo presidente Kim Jong-un multiplica las visitas oficiales a los ejércitos, su hermano menor, establecido en Macao, predice el inminente hundimiento del régimen.

por Bruce Cumings, marzo de 2012

Estaba en Singapur el día de la muerte de Kim Jong-il, el pasado 17 de diciembre, y por suerte me encontraba a una buena distancia del bullicio de los “expertos” estadounidenses. En las columnas del The New York Times, un ex asesor del presidente George W. Bush no vacilaba en pronosticar el “fin de Corea del Norte, tal como la conocemos. (…) El régimen será incapaz de mantener la unidad”, ya que el hijo, inexperto, no da la talla para enfrentarse a los octogenarios caciques del ejército. Algunos observadores evocaban un posible golpe de Estado; otros, en cambio, apostaban por un endurecimiento del régimen que, desde su entrada en escena, orquestaría Kim Jong-un para imponerse frente a los militares; estaban también aquellos que elaboraban el argumento de un desmoronamiento del país que obligaría a los soldados estadounidenses estacionados en la base japonesa de Okinawa a intervenir para recuperar las armas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

La dinastía Kim o los dos cuerpos del rey

Miniatura del mapa