Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > Tres hipótesis para un Big Bang

La cosmología: ciencia del Universo y disciplina rebelde

Tres hipótesis para un Big Bang

En la Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Ginebra, los científicos investigan la famosa “partícula de Dios”, como la denomina el Premio Nobel Leon Lederman. El bosón de Higgs, cuyo nombre se debe al físico Peter Higgs, podría permitir explicar las propiedades del cosmos. La búsqueda de lo infinitamente pequeño, por tanto, transformaría la física para ampliar nuestro conocimiento sobre el nacimiento del Universo...

por Aurélien Barrau, marzo de 2012

Ciencia del universo en su totalidad, la cosmología es una disciplina singular que se propone describir el cosmos desde su instante inicial hasta su eventual instante final. La experiencia “creación del universo” obviamente no es reproducible y esto hace inaplicable el proceso habitual de inferencia y verificación mediante la observación reiterada de procesos similares. Además, el observador forma parte del sistema que intenta describir y esto es incompatible con el distanciamiento necesario para una observación neutra y objetiva. Finalmente, las “condiciones iniciales”, es decir, el estado del sistema a partir del cual se calcula el cambio, son misteriosísimas, puesto que por definición, no existe anterioridad ni exterioridad al “sistema-universo”. Sin considerar que las energías en juego en los primeros instantes de la historia cosmológica superan enormemente lo que se ha ensayado en la Tierra y que, inversamente al procedimiento habitual, lo que se conoce es el estado “final” del objeto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.