Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/03 > Cuba y los desafíos del siglo XXI

Entrevista a Ricardo Alarcón

Cuba y los desafíos del siglo XXI

Presidente del Parlamento cubano desde 1992 y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada es la tercera figura del Estado cubano, después del Presidente Raúl Castro y del Primer Vicepresidente Antonio Machado Ventura. En esta entrevista, Alarcón no rehuye ningún tema. Evoca la reforma del modelo económico y social cubano así como los desafíos que esperan a la nación. Después, Alarcón aborda la cuestión migratoria y las relaciones con Estados Unidos bajo la Administración de Obama. Diserta también sobre la espinosa problemática de los derechos humanos y los presos políticos. Finalmente, la conversación termina con las relaciones con la Iglesia Católica y el Vaticano antes de la visita del Papa Benedicto XVI, y el futuro de Cuba después de Fidel y Raúl Castro.

por Salim Lamrani, marzo de 2012

En abril de 2011, el Congreso del Partido Comunista decidió reformar el modelo económico cubano. ¿A qué se debe este cambio? ¿En qué consiste exactamente? Nos hemos dado cuenta de que debíamos introducir importantes cambios en el proyecto económico y social de nuestro país, con el fin de salvar el socialismo. Tomamos en cuenta factores objetivos de la realidad. El socialismo cubano durante un largo periodo estuvo muy vinculado al socialismo de la Unión Soviética. Desde luego, ya no puede ser así. También resulta necesario tomar en cuenta factores globales presentes en la escena internacional. Por otra parte, conviene rectificar algunos aspectos de nuestro proyecto económico y social, que tenían sin duda un sentido en aquella época en la que se aplicaron, pero ya no se justifican. Algunas políticas que se tomaron en el pasado tenían una explicación coyuntural, pero ya no es el caso.
Tratamos de alcanzar una (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español