Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/07 > La ambigüedad de las palabras

La ambigüedad de las palabras

por François Burgat, julio de 2010

Islamismo:

Los límites de este término siguen siendo imprecisos, ya que sirve para designar movimientos muy diferentes y a veces opuestos, desde Al Qaeda hasta los Hermanos Musulmanes, pasando por Hezbolá y Hamás: organizaciones que utilizan la violencia y otras que aceptan las reglas de la democracia. Su único punto en común es que reivindican una interpretación de la religión musulmana que usan como guía para su acción política.

Hermanos Musulmanes:

Es la más influyente de las organizaciones, la matriz de la cual surgieron la mayoría de los grupos islamistas, incluso los más radicales. Creada en Egipto en 1928 por Hasan Al Banna, se propagó por el mundo y en muchos países árabes cuenta con “ramas” que en realidad son independientes. A menudo conservador, este movimiento rechaza la violencia armada, salvo en Palestina.

Salafismo:

Más que de una organización, se trata de una corriente, también muy diversa. Preconiza un retorno a las prácticas del Profeta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.