ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/07 > Mujeres emancipadas en la ciudad argelina de Hassi Messaoud

Sobre un fondo de paro, llegada masiva de mano de obra femenina

Mujeres emancipadas en la ciudad argelina de Hassi Messaoud

En 2001, muchas mujeres de Hassi Messaoud, en el Sahara argelino, fueron blanco de la violencia. ¿Qué ocurre en 2010? La situación sigue siendo tensa en esta ciudad construida en torno a la extracción petrolera, donde una parte de la población local se siente excluida y ve con malos ojos la afluencia de trabajadoras cuya independencia recientemente adquirida molesta.

por Ghania Mouffok, julio de 2010

Bastó que, esta primavera de 2010, un artículo en El Watan relatara nuevos actos de violencia contra las mujeres en Hassi Messaoud, para alimentar –en Francia y, en menor medida, en Argelia– un increíble corpus de crónicas, programas televisivos, mesas redondas y manifestaciones de solidaridad: Hassi Messaoud parece ser “la capital de la violación”, y allí habría “pogromos” perpetrados por “hordas de violadores” “con turbantes y armados con sables”; al parecer, todos los días “se encuentran cadáveres en las dunas”.

En 2001, esta ciudad fue portada de diarios: el 13 de julio, cientos de hombres atacaron a mujeres en el barrio llamado El Haicha, en nombre de “las buenas costumbres”. Las víctimas eran “golpeadas, heridas, apuñaladas, desvestidas, tiradas desnudas en la calle, arrastradas por el suelo, linchadas por la gente, mutiladas, torturadas, violadas y algunas enterradas vivas”. ¿Qué pasa en Hassi Messaoud nueve años después?

“Dicen” que para llegar se necesita un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.