ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/07 > Irán y Rusia, entre cooperación y tensiones

Irritación en (casi) todos los frentes

Irán y Rusia, entre cooperación y tensiones

El 9 de junio pasado, doce de los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron una resolución que prevé nuevas sanciones contra Irán; Turquía y Brasil votaron en contra. Aunque todos coincidan en señalar que tendrá pocos efectos concretos, se abre el camino a sanciones unilaterales decididas por la Unión Europea y Estados Unidos. El voto también constituye un desafío para la alianza entre Teherán y Moscú.

por Jacques Lévesque, julio de 2010

La ambigüedad persiste en las relaciones ruso-iraníes. Poco después de la presentación del proyecto estadounidense de sanciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Mahmud Ahmadinejad señalaba: “Nuestro pueblo ya no sabe si los rusos son nuestros amigos”. Sin embargo, el ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, consideraba que luego de haber “bajado los brazos” en la instalación del escudo antimisiles en Polonia y República Checa, así como en la ocupación de una parte de Georgia por parte de Rusia, Barack Obama no había logrado finalmente de Moscú más que su predecesor George W. Bush, respecto de la cuestión iraní.

Sin embargo, dos hechos de importancia deberían demostrar con mayor claridad la dirección que toman las relaciones entre Rusia e Irán. Primero, la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Bushehr, en el sudoeste iraní, que fue varias veces postergada por Moscú con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.