Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/01 > François Hollande, presidente en Bangui

TRESOS, CUATRO INTERVENCIONES

François Hollande, presidente en Bangui

“La principal dificultad aquí es que no podemos ver quién es el enemigo y quién no”, estima el teniente coronel Pontien Hakizimana, al frente del primer batallón burundés de la misión de apoyo a la República Centroafricana. Las tropas africanas deberán, en un momento dado, tomar el relevo de las fuerzas francesas. Pero la confusión que reina en el país tiene raíces profundas, y el compromiso de París sin duda deberá prolongarse.

por Anne-Cécile Robert, enero de 2014

“¿Quién lo mandó meterse en este lío?” Molière, Los enredos de Scapin, acto II, escena 7

Un proverbio congoleño dice que “Francia nunca es tan grande como cuando se sube a las espaldas de África”. Qué contraste, de hecho, entre el prudente objetivo de “invertir la curva del desempleo” y el espíritu de decisión, de efecto inmediato, del mismo presidente François Hollande en lo que concierne a la República Centroafricana: “Dada la urgencia, he decidido actuar inmediatamente, es decir, desde esta noche, en coordinación con los africanos y el apoyo de los socios europeos”. Los blindados y los helicópteros (con nombres tan evocadores como Puma, Gacela y Fénec) entran en escena casi en el mismo momento en el que habla el jefe de Estado. Y, por una vez, sin necesidad de consultar con Alemania. En el mar picado de la actualidad africana, el pequeño timonel francés lleva bien el timón.

Si se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.