ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2010 > 2010/05 > En el caldero africano

Megalópolis al asalto del planeta

En el caldero africano

por Jean-Christophe Servant, mayo de 2010

A pesar de ser el continente menos urbanizado del planeta, África es sin embargo aquél en el que se observa el mayor crecimiento urbano: alrededor del 7% anual; el 40% de la población vive actualmente en ciudades… frente al 3% en 1900. En 2030, África tendrá 760 millones de habitantes, más del 70% de los cuales, si todo sigue igual, vivirá en las villas miseria y viviendas precarias ubicadas en la periferia de antiguas creaciones coloniales (Kinshasa o Nairobi) y de ciudades ancestrales (Ibadán o Kano en Nigeria). En efecto, la mitad de la población urbana, cuya mayoría no supera los 25 años de edad, vive actualmente con menos de dos dólares por día.

Esta población urbana, señalaba en 2008 el programa ONU-Hábitat, muestra una notable resiliencia, sobreponiéndose a condiciones de vida a menudo difíciles. En su mayoría provenientes de los barrios populares de las metrópolis, las figuras de las nuevas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierMegalópolis al asalto del planeta

Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.
  • Megalópolis al asalto del planeta

    Es una tendencia silenciosa que se manifestó el año 2007, un hito en la historia: más de la mitad de la población humana reside actualmente en las ciudades.

    Recuadro: Nuestros artículos precedentes

    Recuadro: Utopías degeneradas

  • Las capitales del capital

    Jean-Pierre Garnier
    La reestructuración urbana ha adquirido una dimensión planetaria: de Bombay a Pekín, Londres, Nueva York o París, muchos barrios populares bien ubicados son reacondicionados y sus antiguos habitantes expulsado a la periferia en grupos de viviendas de baja gama para dejar lugar a un hábitat “de categoría”.
  • De las ciudades-Estado a la ciudad global

    Philip s. Golub
    El movimiento de urbanización del mundo, iniciado en el Neolítico, se transforma en mar de fondo con la Revolución Industrial: la ciudad se convierte entonces en impulsora de una reestructuración de las relaciones sociales.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Ingresos de ciudades y países

  • Flandes, ¿un nuevo Singapur?

    Vincent Doumayrou
    Afincados en una encrucijada de flujos de autopistas, de industrias, de trenes y de ríos, los habitantes de Amberes experimentan a diario la ideología de la movilidad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Flandes, ¿un nuevo Singapur?