ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/04 > Elecciones presidenciales alejadas del mundo

Propuestas imprecisas sobre política exterior

Elecciones presidenciales alejadas del mundo

Se dice que la política exterior no sirve para ganar las elecciones; a lo sumo puede servir para perderlas. Por eso los candidatos a las elecciones presidenciales de Francia persisten en la imprecisión cuando se trata de las cuestiones candentes del momento: Irán y Palestina. Los desafíos internacionales, sin embargo cruciales en el mundo de la postguerra fría, apenas los movilizan. En cambio para todos la defensa de los derechos humanos debe constituir el gesto primordial de su acción en el exterior. ¿No es algo limitado?

por Bernard Cassen, abril de 2007

“La política exterior no es un lujo. Francia va a necesitarla más que nunca” escribe Hubert Védrine en su último ensayo. El ex ministro de Relaciones Exteriores presenta un lúcido panorama de los múltiples legajos candentes –algunos de ellos verdaderas bombas de tiempo políticas– frente a los cuales el próximo gobierno francés tendrá que posicionarse, igual que los demás. Evoca particularmente el engranaje que podría llevar a un “choque de civilizaciones”.

Resulta significativo que en el programa de los candidatos a la presidencia, la política exterior y la defensa aparezcan a menudo en último término asociadas con los asuntos europeos. Los dos temas están efectivamente conectados, dado que algunas políticas exteriores nacionales pueden ser compartidas a nivel europeo. Además, la comisión de Bruselas dispone de representaciones autónomas en más de 100 países. Están conectados también porque la política comercial y la política agrícola comunes –desde hace décadas, de competencia exclusiva de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.