Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/04 > Trabajar más para ganar menos

Una campaña electoral francesa ilusoria

Trabajar más para ganar menos

Imposible para los candidatos a la presidencia francesa, sea cual sea su adscripción, ignorar la cuestión social. Los datos oficiales sobre el paro contradicen las declaraciones triunfales del gobierno (de donde proviene uno de los candidatos), aunque no van a ser publicados antes del periodo electoral. Y los planes de supresión de empleos, a los que se les llama abusivamente “planes sociales”, se multiplican, como ocurre en el grupo franco-americano Alcatel-Lucent o en el grupo aeronáutico Airbus. Sin hablar de los empleados de las subcontratas…Asalariados a los que les gustaría trabajar más. De hecho, con la flexibilidad, el infrapago de las horas extraordinarias, la marcha atrás en lo referente a la edad de jubilación (aumentando el número de anualidades necesarias), los asalariados van a trabajar más y van a ganar menos, cuando Francia es ya un país de salarios bajos. No obstante, Francia no tiene la exclusividad de esta situación insostenible y peligrosa económicamente: se pueden contar dieciséis millones de salarios bajos en la Unión Europea. Curiosa manera de defender el “valor trabajo”.

por Michel Husson, abril de 2007

Una de cada tres personas que viven sin domicilio fijo en París tiene un empleo. Esa estadística impactante mostraba que existe una nueva categoría de personas: los pobres asalariados. El fenómeno, que no es particular de Francia –un trabajador de cada seis aproximadamente recibe un salario bajo en Europa– resulta de un proceso de deterioro iniciado hace más de veinticinco años. Es imposible disociar la propagación de salarios bajos de la evolución en el reparto del valor añadido. Durante las décadas de los sesenta y setenta los salarios representaban cerca de tres cuartas partes del producto interior bruto (PIB) en Europa. Desde la década de los ochenta esa proporción prácticamente no ha dejado de reducirse, hasta caer al 66,2% en 2006. La pérdida equivale, en promedio, a siete puntos del PIB respecto de 1983.

Esa bajada pone en evidencia un verdadero cambio de régimen: hasta la crisis de mediados de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Polonia paranoica