ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/04 > Oriente Próximo irrumpe en Argentina

Argentina-Irán: Relaciones tumultuosas

Oriente Próximo irrumpe en Argentina

La solicitud de extradición del ex presidente iraní Akbar Hachemi Rafsandjani, acusado de organizar el atentado contra la Asociación de Mutuas de Israel y Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, pone en el punto de mira las ambiguas relaciones de Argentina con Irán: lo mismo que bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón en 1951, la Argentina de Kirchner vuelve a perder ventajas comerciales garantizadas por ese país a cambio de frenar la animosidad en este caso de la potencia estadounidense, sin que eso signifique un regreso a las “estrechas relaciones” entabladas por el ex presidente argentino Carlos Menem con Washington.

por Ignacio Klich, abril de 2007

El telón de fondo son las ambiciones nucleares de Irán, que sus adversarios, y hasta algunos de sus simpatizantes, creen destinadas a otro fin que a la producción de electricidad. Con o sin evidencia incontrovertible, las suponen destinadas también a fabricar armas nucleares. En ese contexto, Estados Unidos hace suya la recurrente comparación israelí entre el presidente Mahmud Ahmadineyad y Adolf Hitler, anteriormente aplicada a Gamal Abdel Nasser, a Sadam Husein, y a Yasir Arafat. Un ex director de la CIA, James Wooley, partidario de atacar las plantas nucleares iraníes, escribió: “Debemos tomar en serio lo que gente como Ahmadinejad le dice a sus seguidores. Hitler tenía esa intención cuando reveló querer exterminar a los judíos. Todo estaba escrito palabra por palabra en Mein Kampf. No mienten, anuncian sus verdaderos objetivos”.

No hay que dejar de lado el recurso al método comparativo para tratar de entender las situaciones presentes. Pero el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.