ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/11 > Elecciones en Bolivia

Unas elecciones que pueden transformar el país

Elecciones en Bolivia

Si las artimañas de última hora de los sectores más conservadores no consiguen suspenderlas, las elecciones generales del próximo 4 de diciembre podrían ser “históricas” en Bolivia. En esta ocasión, y a pesar de sus divisiones, los movimientos sociales están en condiciones de tomar el poder político y llevar por primera vez a un indígena ¿en este caso Evo Morales? a la presidencia de la república.

por Maurice Lemoine, noviembre de 2005

En Huanuni, entre los caóticos repliegues del altiplano, existe una mina de estaño. En otras zonas hay oro, cobre, antimonio, plata, zinc. Además de petróleo y gas natural, materias primas que hicieron estallar el polvorín, por decirlo de alguna manera… Pero aquí en Huanuni, si se violan las entrañas de la tierra en la opresiva oscuridad de kilómetros de galerías hasta al menos 240 metros, es para robarle su estaño. Durante las 24 horas del día 850 mineros trabajan por 1.000 bolivianos mensuales, alrededor de 125 euros. Uno de ellos confía: “Para ganar tres mitas trabajamos incluso los domingos”. La mita corresponde a un día de labor; si sacrifica su descanso dominical, el trabajador percibe ese salario multiplicado por tres.

Por lo tanto, aquí no hay nada que perder. Si es necesario, cuando es necesario, los mineros afluyen a La Paz con un cartucho de dinamita en la mano. “Tuvimos muertos, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo siguiente

“Hombres y lobos”

En este número

Todo el sumario