ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/11 > Irán y la energía nuclear civil

Los riesgos de un mundo más inestable, más peligroso

Irán y la energía nuclear civil

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) va a discutir este mes, de nuevo, el dossier iraní, y podría decidir llevarlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Y si la verdadera razón de las presiones estadounidenses sobre Teherán fueran las de crear un monopolio occidental de producción de energía?

por Cyrus Safdari, noviembre de 2005

Al leer los informes sobre la intervención del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de septiembre de 2005, se podría creer que golpeó el podio con su zapato, gritando: “¡Nosotros les enterraremos a ustedes!” La cobertura que hicieron los medios de comunicación estadounidenses de ese discurso estaba llena de alegatos, según los cuales Ahmadineyad se habría mostrado “amenazante”, “agresivo” e “inflexible”. En el Washington Post, Dafna Linzer llegó a pretender que Ahmadineyad habría afirmado que Estados Unidos “había atraído sobre sí la devastación del ciclón Katrina”.

¿Por qué semejante tratamiento? No se puede confiar en Irán, responden los comentaristas favoritos, que monopolizan las páginas editoriales y los talk-show de los medios de comunicación estadounidenses: el “descubrimiento”, en 2002, de un “programa clandestino de enriquecimiento de uranio” probaría que Teherán intenta conseguir armas atómicas. Pero lo mismo que las “revelaciones” sobre el programa de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

En la Red

DossierRiesgos nucleares

Los Estados Unidos (aunque también Gran Bretaña y Francia), principales responsables del fracaso de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) en mayo de 2005, se disponen a comenzar la fabricación de una nueva generación de armas nucleares.
  • Sesenta años de (no) proliferación nuclear

    Georges Le Guelte
    Cuanto más elevado es el número de países que disponen de armas nucleares, mayor es el riesgo de que sean deliberadamente utilizadas no para disuadir, sino para aniquilar, o de que desencadenen un conflicto por error.

    Recuadro: Numerosos candidatos

  • Europa negocia con EE.UU.

    Caroline Pailhe
    Con motivo de su visita a París en septiembre de 2005, Daniel Fried, Secretario de Estado adjunto estadounidense, encargado de asuntos europeos, celebró el “mensaje de determinación” que dirigió a Irán la Unión Europea.