ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/11 > Riesgos nucleares

Riesgos nucleares

noviembre de 2005

Los Estados Unidos (aunque también Gran Bretaña y Francia), principales responsables del fracaso de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) en mayo de 2005, se disponen a comenzar la fabricación de una nueva generación de armas nucleares. Por otro lado, según informes del Pentágono, Washington estudia la posibilidad de utilizar dichas armas, de forma preventiva, en situaciones de crisis, incluso en el caso de que el enemigo no disponga de bombas nucleares. Esta postura agresiva no impide a la Administración de Bush multiplicar las presiones de hacer comparecer a Irán ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por sus incumplimientos del TNP. Teherán rechaza estas acusaciones y reivindica el derecho a desarrollar su energía nuclear, incluido el de enriquecer uranio. Este régimen corre el riesgo de encontrarse aislado, visto que la Unión Europea se alinea con las posiciones estadounidenses. Las posturas de Rusia y China al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierRiesgos nucleares

Los Estados Unidos (aunque también Gran Bretaña y Francia), principales responsables del fracaso de la conferencia sobre el Tratado de No Proliferación (TNP) en mayo de 2005, se disponen a comenzar la fabricación de una nueva generación de armas nucleares.
  • Sesenta años de (no) proliferación nuclear

    Georges Le Guelte
    Cuanto más elevado es el número de países que disponen de armas nucleares, mayor es el riesgo de que sean deliberadamente utilizadas no para disuadir, sino para aniquilar, o de que desencadenen un conflicto por error.

    Recuadro: Numerosos candidatos

  • Europa negocia con EE.UU.

    Caroline Pailhe
    Con motivo de su visita a París en septiembre de 2005, Daniel Fried, Secretario de Estado adjunto estadounidense, encargado de asuntos europeos, celebró el “mensaje de determinación” que dirigió a Irán la Unión Europea.
  • Irán y la energía nuclear civil

    Cyrus Safdari
    La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) va a discutir este mes, de nuevo, el dossier iraní, y podría decidir llevarlo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Recuadro: En la Red

Artículo siguiente

Europa negocia con EE.UU.

En este número

Todo el sumario