ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > El país de los desiguales

Democracia comunicacional en Brasil

El país de los desiguales

La enorme concentración de la renta y de la riqueza es una marca registrada de Brasil. El motivo de la perversión distributiva radica en la fragilidad de la democracia brasileña, y consecuentemente, en la distribución del poder. En cinco siglos de historia no suman más de cuarenta años de régimen democrático.

por Marcio Porchmann, diciembre de 2007

Identificar la renta y la riqueza extremadamente concentradas en Brasil, no constituye ninguna novedad. Y decir que ello representa una herencia secular de difícil superación tampoco añade nada a lo ya conocido actualmente. Pero la comprensión de las principales razones para la repartición tan desigual de la renta y de la riqueza tanto como su reproducción hoy en día puede ser motivo de interés. Especialmente cuando se trata de investigar la viabilidad de la formulación de medidas admisibles con vistas a su superación.

Desde la colonización hasta hoy, la riqueza social viene estando pésimamente repartida en el conjunto de la población. De acuerdo con el Atlas da exclusão social – os ricos no Brasil (Cortez, 2004), se percibe la continuidad secular en el grado de concentración, desde la fecha en que comienza a existir algún registro contable de la riqueza en el país. A lo largo de su proceso histórico, Brasil (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Washington ante el desafío latinoamericano

    Janette Habel
    ¿Por qué la embajada norteamericana en Caracas ha abierto una serie de “consultas satélite” en cinco estados de Venezuela? ¿Por qué el Pentágono trata de reactivar el aeropuerto militar Mariscal Estigarribia? Desde finales de los años noventa, Washington actúa de una forma atropellada en América Latina.

    Recuadro: Un nuevo tipo de bases

  • Una mujer en la transición democrática argentina

    Carlos Gabetta
    Raúl Alfonsín, elegido libremente por una mayoría de ciudadanos, asumió la presidencia de la República Argentina. Veinticuatro años después, cuando Cristina Fernández asume sus funciones, es posible verificar que en este periodo se han realizado seis elecciones presidenciales.
  • Chile, 1907, Santa María de Iquique

    Carlos Gabetta
    El 21 de diciembre de 1907, en Iquique, centenares de trabajadores chilenos, peruanos y bolivianos fueron masacrados por el Ejército y la Armada chilena en las puertas de la Escuela Santa María. El Gobierno oligárquico chileno ahogó en sangre la “huelga grande” de la provincia de Tarapacá.
  • Fraude mediático en Costa Rica

    Nora Garita
    Con un escaso 3% de diferencia triunfó el “Sí” al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA, en inglés) en el referéndum del 7 de octubre en Costa Rica. Se trata del último de los convenios ya aprobados entre Estados Unidos y sus países vecinos.