ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > Washington ante el desafío latinoamericano

El patio de atrás se emancipa

Washington ante el desafío latinoamericano

¿Por qué la embajada norteamericana en Caracas ha abierto una serie de “consultas satélite” en cinco estados de Venezuela productores de hidrocarburos? ¿Por qué el Pentágono trata de reactivar el aeropuerto militar Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, a algunas decenas de minutos de vuelo de Bolivia? Desde finales de los años noventa, Washington actúa de una forma atropellada en América Latina. El proyecto de Gran Mercado de Alaska a la Tierra de Fuego (el Área de Libre Comercio de las Américas), no ha llegado a buen término. En su lugar han aparecido gobiernos de izquierda, moderados o radicales, una alianza energética Venezuela-Bolivia-Argentina, un Banco del Sur frente al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la Alternativa Bolivariana de las Américas (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela), el comienzo de un “socialismo del siglo XXI” en Caracas, La Paz y Quito… Washington trata de contener esta emancipación promoviendo numerosos tratados de libre comercio, legitimando un “derecho de injerencia democrática” y reforzando la cooperación militar en nombre de la guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, en defensa de … la democracia de mercado.

por Janette Habel, diciembre de 2007

“América Latina es un continente perdido”, afirmó Moisés Naim, director de la revista Foreign Policy. Aunque menos categórico, el presidente del Inter-American Dialogue, Peter Hakim, expresa la misma inquietud cuando se pregunta: “¿No está perdiendo Washington a América Latina?”. En la última década, Estados Unidos ha sufrido numerosos reveses en esa región del mundo. El rechazo a las políticas neoliberales ha llevado al poder a coaliciones de izquierda, radicalizadas o moderadas, que han indicado en diferentes grados su independencia. En abril de 2002 fracasó el golpe de Estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. A partir de entonces, la fuerza del movimiento indígena fue considerada tal que el Departamento de Estado hizo a un lado la idea de interrumpir en Bolivia el proceso electoral que llevó al poder a Evo Morales. A pesar de las múltiples presiones ejercidas, Estados Unidos no pudo tampoco evitar la elección de Daniel Ortega en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Una mujer en la transición democrática argentina

    Carlos Gabetta
    Raúl Alfonsín, elegido libremente por una mayoría de ciudadanos, asumió la presidencia de la República Argentina. Veinticuatro años después, cuando Cristina Fernández asume sus funciones, es posible verificar que en este periodo se han realizado seis elecciones presidenciales.
  • Chile, 1907, Santa María de Iquique

    Carlos Gabetta
    El 21 de diciembre de 1907, en Iquique, centenares de trabajadores chilenos, peruanos y bolivianos fueron masacrados por el Ejército y la Armada chilena en las puertas de la Escuela Santa María. El Gobierno oligárquico chileno ahogó en sangre la “huelga grande” de la provincia de Tarapacá.
  • Fraude mediático en Costa Rica

    Nora Garita
    Con un escaso 3% de diferencia triunfó el “Sí” al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA, en inglés) en el referéndum del 7 de octubre en Costa Rica. Se trata del último de los convenios ya aprobados entre Estados Unidos y sus países vecinos.
  • El país de los desiguales

    Marcio Porchmann
    La enorme concentración de la renta y de la riqueza es una marca registrada de Brasil. El motivo de la perversión distributiva radica en la fragilidad de la democracia brasileña, y consecuentemente, en la distribución del poder. En cinco siglos de historia no suman más de cuarenta años de régimen democrático.