Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > El mago de la Casa Blanca

Inventar la realidad

El mago de la Casa Blanca

“Contar historias fabulosas” para hacer olvidar una política condenada, en esto consistiría la “estrategia de Shérézade” del presidente de Estados Unidos. Y su impopularidad es tan acusada que tiene gran necesidad de fábulas… Sin embargo, cuando un presidente recién elegido viaja para recuperar a los prisioneros franceses detenidos en el Chad, eso sí siempre delante de las cámaras, y se empeña en obtener la liberación de un rehén en Colombia, ¿no hay un poco de sobreactuación en la interpretación del héroe?

por Christian Salmon, diciembre de 2007

En un artículo del New York Times publicado unos días antes de la elección presidencial de 2004, Ron Suskind, que de 1993 a 2000 fue editorialista del Wall Street Journal y autor de varias investigaciones sobre la comunicación de la Casa Blanca desde el año 2000, reveló los términos de una conversación que había mantenido, durante el verano de 2002, con un asesor de George W. Bush: “Me dijo que las personas como yo formábamos parte de ese grupo de tipos ‘pertenecientes a lo que nosotros llamamos la comunidad basada en la realidad (the reality-based community)’: ‘ustedes creen que las soluciones surgen de su juicioso análisis de la realidad observable’. Yo asentí y murmuré algo sobre los principios de las Luces y el empirismo. Pero él me interrumpió: ‘El mundo ya no funciona en realidad de esa manera. Ahora somos un imperio, prosiguió, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.