ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > Expansión de la guerrilla naxalita en la India

El desarrollo no beneficia más que a una minoría

Expansión de la guerrilla naxalita en la India

Nacida en 1967, la guerrilla maoísta naxalita ha extendido recientemente su influencia, imponiéndose como “el más grande desafío para la seguridad interna” desde la independencia, según el primer ministro indio Manmohan Singh. El estado de Chhattisgarh, en el centro del país, replica con una violenta campaña contrainsurgente: las milicias reclutan por la fuerza a los campesinos en las zonas rurales, haciéndole incidentalmente el juego a los poderosos intereses industriales.

por Cédric Gouverneur, diciembre de 2007

Perdido en el corazón de Chhattisgarh, el fortín de Rani Bodli está ubicado frente a la oscuridad intimidante de la jungla, con sus metralletas apuntando hacia los árboles. El 15 de marzo, al alba, fue atacado por cientos de guerrilleros maoístas, que surgieron de esa vegetación. Desbordados, cincuenta y cinco policías y soldados reclutados temporalmente resultaron muertos. Sólo sobrevivieron doce hombres, heridos. En cuanto a los refuerzos, les llevó tres horas recorrer los ocho kilómetros que los separaban de los sitiados.

Unas semanas después de la carnicería, sentado a la sombra de un mango, con el codo apoyado en su Kaláshnikov, el jefe de sección Essaryado parece preguntarse sobre su utilidad en esos lugares. Alrededor de él se activa su tropa, en su mayoría soldados reclutados temporalmente bautizados SPO (Special Police Officer), muy jóvenes y poco aguerridos. “Este puesto se construyó en 2005”, explica el suboficial. Entonces Nueva Delhi se (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.