ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/12 > Una mujer en la transición democrática argentina

Una mujer en la transición democrática argentina

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, elegido libremente por una mayoría de ciudadanos, asumió la presidencia de la República Argentina. Veinticuatro años después, cuando Cristina Fernández, la primera mujer electa para el más alto cargo de la República asume sus funciones, es posible verificar que en este periodo se han realizado seis elecciones presidenciales.

por Carlos Gabetta, diciembre de 2007

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, elegido libremente por una mayoría de ciudadanos, asumió la presidencia de la República Argentina. Veinticuatro años después, en diciembre de 2007, cuando Cristina Fernández, la primera mujer electa para el más alto cargo de la República asume sus funciones, es posible verificar que en este periodo se han realizado seis elecciones presidenciales –además de las correspondientes municipales, legislativas y provinciales– y se ha modificado la Constitución Nacional. Durante el Gobierno de Alfonsín se produjeron algunas asonadas militares que fracasaron ante el repudio popular, pero el Presidente debió abandonar su puesto en 1989, meses antes de lo legalmente establecido, a raíz de una crisis financiera. En 2000 un Vicepresidente de la República, Carlos Álvarez, renunció después de denunciar un grave caso de corrupción en el Senado de la Nación. En diciembre de 2001, el presidente Fernando de la Rúa, se vio obligado a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

  • Washington ante el desafío latinoamericano

    Janette Habel
    ¿Por qué la embajada norteamericana en Caracas ha abierto una serie de “consultas satélite” en cinco estados de Venezuela? ¿Por qué el Pentágono trata de reactivar el aeropuerto militar Mariscal Estigarribia? Desde finales de los años noventa, Washington actúa de una forma atropellada en América Latina.

    Recuadro: Un nuevo tipo de bases

  • Chile, 1907, Santa María de Iquique

    Carlos Gabetta
    El 21 de diciembre de 1907, en Iquique, centenares de trabajadores chilenos, peruanos y bolivianos fueron masacrados por el Ejército y la Armada chilena en las puertas de la Escuela Santa María. El Gobierno oligárquico chileno ahogó en sangre la “huelga grande” de la provincia de Tarapacá.
  • Fraude mediático en Costa Rica

    Nora Garita
    Con un escaso 3% de diferencia triunfó el “Sí” al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, América Central y República Dominicana (CAFTA, en inglés) en el referéndum del 7 de octubre en Costa Rica. Se trata del último de los convenios ya aprobados entre Estados Unidos y sus países vecinos.
  • El país de los desiguales

    Marcio Porchmann
    La enorme concentración de la renta y de la riqueza es una marca registrada de Brasil. El motivo de la perversión distributiva radica en la fragilidad de la democracia brasileña, y consecuentemente, en la distribución del poder. En cinco siglos de historia no suman más de cuarenta años de régimen democrático.