ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/05 > El hambre, una cuestión de seguridad mundial

Suplemento Paz y seguridad alimentaria realizado por FAO (Naciones Unidas)

El hambre, una cuestión de seguridad mundial

La inseguridad alimentaria, en el centro de multitud de conflictos, debe ser considerada una cuestión de seguridad mundial si la comunidad internacional desea tener éxito en el mantenimiento de la paz.

por Enrique Yeves, mayo de 2016

Desesperado, frustrado y sin perspectivas de futuro, el 17 de diciembre de 2010 el tunecino Mohamed Bouazizi se echó encima un bidón de gasolina y se prendió fuego. Así estalló la revuelta popular que derribaría la dictadua en su país de Zine el Abidine Ben Ali, en el poder desde 1987, y crearía un efecto dominó en otros países del Cercano Oriente y del norte de África.

Sucedió en la pequeña ciudad de Sidi Bouzid pero podría haber sido en cualquier otro lugar del mundo golpeado por el alto precio de productos tan básicos como el pan. Paradójicamente, Mohamed era vendedor de frutas y su sueño era comprar una camioneta con la que ampliar el negocio.

La crisis global de los precios de los alimentos en 2008 coincidió con revueltas en más de 40 países y con la caída de varios gobiernos como los de Egipto y Libia poniendo de relieve el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Índice de precios de los alimentos

Miniatura del mapa