Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > El boomerang de la “gratuidad”

El boomerang de la “gratuidad”

Peter R. Kann dirigió, hasta 2007, la sociedad editora del Wall Street Journal. En el extracto de este texto, publicado en 2009, se mofa de las publicaciones estadounidenses que adoptaron la gratuidad en sus versiones en internet. Posteriormente, la mayor parte de ellas dieron marcha atrás y reclamaron un pago a los internautas.

octubre de 2013

Imagine que usted es dueño de una empresa respetada y rentable cuyo éxito está fundado en la calidad de un producto determinado, la fidelidad de sus clientes y el precio razonable que estos aceptan pagar a cambio de ese producto.
Un día, usted contrata a un director general que desarrolla una nueva versión, mejorada, de su producto, más rápida y de más fácil acceso que la antigua. Aunque tiene otra presentación, la nueva versión se parece mucho a la anterior, dado que los elementos que la constituyen son los mismos. Esta nueva versión agrada a los clientes tradicionales y atrae nuevos clientes. A decir verdad, no hay ningún misterio en ese resultado, habida cuenta del hecho de que, a diferencia de la versión antigua, que sigue siendo de pago, la nueva es gratuita.
Consecuencia: su número de clientes aumenta, pero no sus ingresos. Sus ganancias no cesan de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Peter Kahn, “Quality Reporting Doesn’t Come Cheap”, The Wall Street Journal, 26 de septiembre de 2009.

Artículo anterior

No somos robots