ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/10 > Los líos ideológicos de la extrema derecha

Un fenómeno del vídeoblog en Francia al servicio del populismo

Los líos ideológicos de la extrema derecha

La ausencia de ambiciones de la izquierda, o su incapacidad para materializarlas, alienta a la extrema derecha a robarle sus ideas más prometedoras. A riesgo de que esta inyecte su vehemencia, su acrimonia y sus obsesiones nacionales o religiosas. En este registro que entremezcla incansablemente “izquierda del trabajo y derecha de los valores”.

por Evelyne Pieiller, octubre de 2013

Juntos reciben al visitante. A la izquierda de la pantalla Hugo Chávez, Ernesto Guevara, Muamar Gadafi, Patrice Lumumba y Thomas Sankara, como también Mahmud Ahmadineyad, Fidel Castro y Vladímir Putin. A la derecha, Juana de Arco y el creador de estos encuentros en la tercera fase, Alain Soral. Sobre fondo negro, como la bandera anarquista, ellos enmarcan el nombre del sitio de internet Egalité & Réconciliation (E&R) (Igualdad & Reconciliación) y su divisa: “Izquierda del trabajo y derecha de los valores”. El sitio está en el puesto 269 según la clasificación Alexa (con fama de fiable) que ordena jerárquicamente los sitios de internet en función del tráfico que ocasionan.

¿Guevara y Putin? ¿Chávez y la “derecha de los valores”? Hay un desdibujamiento de las referencias en la actualidad política. O, en otras palabras, un desdibujamiento ideológico. Quién es quién es la gran pregunta. ¿Qué implica ser de derechas, qué implica ser (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.