ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/12 > ¿Distracción adictiva?

¿Distracción adictiva?

diciembre de 2013

Los jugadores en Internet dedican de media trece horas por semana a los videojuegos, es decir, el equivalente al tiempo pasado ante el televisor, pero más que el destinado a la lectura de periódicos o revistas.

Ian Bogost, Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames, The MIT Press, Cambridge, 2010.

El tiempo total que ha dedicado el conjunto de jugadores de World of Warcraft (once millones y medio de personas en 2010) desde su creación en 2004 es de 5,93 millones de años.

En Alemania, en Francia y en el Reino Unido, un núcleo duro de diez millones de jugadores dedica al menos veinte horas por semana a los videojuegos. En Estados Unidos, cinco millones de jugadores “extremos” dedican semanalmente cuarenta y cinco horas.

Jane McGonigal, Reality is broken: Why Games Make us Better and How They Can Change the World, Penguin Books, Nueva York, 2011.

[En Francia], el 25% de los usuarios juegan menos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Acceso gratuito a nuestros contenidos hasta el 12 de abril debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierEl imperio de los videojuegos

Durante mucho tiempo, se ha subestimado su importancia. Antaño, el abismo existente entre los jóvenes que jugaban y los adultos relegaba los videojuegos al rango de vulgar pasatiempo. Pero los “enganchados” al Pac-Man ya comparten con sus hijos una cultura común. Con su inédita potencia informática, las consolas ofrecen un imaginario, grafismos y guiones comparables a los del cine. Salvo que aquí el (...)
  • Si quiere ganar puntos, lea este artículo

    Benoît Bréville y Pierre Rimbert
    “Los juegos no son solo una actividad recreativa. (…) Son una verdadera solución a los problemas y una fuente de felicidad”, argumenta la socióloga Jane McGonigal, importante predicadora de la “ludificación” (gamification).
  • “Super Mario” entra en el museo

    Mathieu Triclot
    Hace veinte años no era extraño ver que los videojuegos tomaran prestados los guiones de las producciones cinematográficas, pero el fenómeno inverso se ha vuelto habitual hoy en día. Un signo, entre otros, de la consagración cultural de esta industria.
  • En Canadá, una industria que se siente como en casa

    Jean-François Nadeau y Ulysse Bergeron
    Al desplegar una alfombra roja en lo que a la fiscalidad se refiere, Canadá se ha convertido en el lugar por el que se decantan los desarrolladores independientes y las grandes compañías.

    Recuadro: Los mineros de las llanuras de Azeroth

    Recuadro: Pánico moral

  • En busca de realismo, pero no de realidad

    Martin Lefebvre
    Grafismo, inteligencia artificial, guiones: gracias al aumento de la potencia de las máquinas, la industria videolúdica se ha lanzado a una búsqueda de realismo que aspira a proporcionar sensaciones fuertes antes que a imitar la realidad.

    Recuadro: El Dorado publicitario