ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > Del ‘grito de la bodega’ a los gemidos del gueto

Del ‘grito de la bodega’ a los gemidos del gueto

por Romain Cruse, noviembre de 2012

En Jamaica, la cultura musical del dancehall surgió en la época de las plantaciones. Como el lenguaje criollo, tomó mucho de África, pero cambió por sincretismo cuando entró en contacto con los europeos. Esta cultura “cambia en el intercambio sin perderse”, según la apreciada expresión del poeta martiniqués Édouard Glissant. Posteriormente, el dancehall evolucionó, como la economía jamaicana, pero su estructura se mantiene. En aquella época, la gente se reunía alrededor de tambores y de instrumentos improvisados, para bailar en los confines de la plantación. Se hacían burlas de los patronos, había comentario social, se daban las gracias, se tarareaban cantos de estímulo o canciones de amor, a veces subidas de tono: todos los ingredientes del dancehall contemporáneo, detrás de esos ritmos creados ahora por ordenador.

Entre tanto, el mento, el ska, y el reggae fueron algunas de las manifestaciones de la evolución de esa música. Se pueden hallar esos temas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.