Portada del sitio > Mensual > 2021 > 2021/05 > Confusión mediática

Dossier: Luz sobre un genocidio

Confusión mediática

mayo de 2021

“Si bien unas cuantas organizaciones humanitarias y algunos periodistas denunciaron, desde el principio, las ambigüedades de la Operación [“Turquesa”], los escritos de la mayor parte de las redacciones [francesas] se enmarcaron en un relato dominante que presenta a los soldados franceses como a los salvadores de una población ruandesa obligada a exiliarse a Zaire [actual República Democrática del Congo]. Así las cosas, la víctima principal, según este relato, fue la población civil hutu que huía de los combates y del avance del FPR [Frente Patriótico Ruandés], arrostrando tras esto la epidemia de cólera que afectó a los campos de refugiados. El genocidio de los tutsis se relegó a un segundo plano y el acontecimiento, por lo general, quedó resumido en una misión de rescate llevada a cabo por Francia en un contexto de desastre humanitario. El resultado de ese relato mediático dominante fue: 1) sembró dudas en cuanto a la naturaleza y el origen de las víctimas; 2) hizo confusas, y hasta invirtió las responsabilidades de las masacres (los genocidas hutus pasaron a ser víctimas mientras que el FPR, que puso fin al genocidio, se convirtió en agresor); 3) vistió de heroicidad el papel de Francia, de sus dirigentes políticos y de sus soldados. Esta fue la base sobre la que se construyó, extendió y reconfiguró la memoria colectiva del acontecimiento”.

François Robinet, “Le rôle de la France au Rwanda: les journalistes français au cœur d’une nouvelle guerre de mémoire (1994-2015)”, Le Temps des médias, n.° 26, París, primavera de 2016.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierRuanda: arrojar luz sobre un genocidido

Uno tras otro, en los meses de marzo y abril, dos informes –el dirigido por el historiador Vincent Duclert a petición del Elíseo y el de un despacho de abogados estadounidense encargado por Kigali– han establecido la abrumadora responsabilidad de Francia y de François Mitterrand en el genocidio tutsi de Ruanda de 1994, a la vez que han descartado las acusaciones de complicidad. ¿Esa convergencia (...)
  • En Francia, persisten las trabas al conocimiento de la verdad

    François Graner
    Una comisión de investigación sobre los archivos franceses relativos a Ruanda y al genocidio de los tutsis arroja nueva luz sobre la actuación de Francia en este pequeño país del África de los Grandes Lagos.
  • La gran responsabilidad de Bélgica

    Colette Braeckman
    Entre 1920 y 1962, Bélgica administró Ruanda. Imbuidos de la ideología racialista, esos colonizadores impusieron nomenclaturas “étnicas”, caldo de cultivo del genocidio tutsi de 1994.

    Recuadro: “Operación de encubrimiento”

  • Ruanda, el enigmático silencio africano

    Boubacar Boris Diop
    ¿Cómo entender el silencio de los dirigentes e intelectuales africanos mientras se perpetraba a la vista de todo el mundo el último genocidio del siglo XX?

    Recuadro: La lección de Desmond Tutu

  • De las expulsiones al exterminio

    1959. Expulsión de decenas de miles de tutsis, especialmente a Uganda. 1962. Independencia. 1963. Masacres de tutsis por las autoridades hutus. 1973. Golpe de Estado del general hutu Juvénal Habyarimana. Masacre de tutsis. 18 de julio de 1975. Acuerdo de asistencia militar entre Francia y Ruanda. 1986. Yoweri Museveni se hace con el poder en Uganda, con el apoyo de los tutsis (...)