Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/10 > Agencia de viajes Lemming

Agencia de viajes Lemming

Jose Carlos Fernandes
Astiberri, Bilbao,
2012, 136 páginas,
color, tapa dura, 20 euros.

por Marc Pastor i Sanz, octubre de 2012

“Tras once meses de aburrirse mortalmente en casa y en el trabajo, los urbanitas sienten una irreprimible necesidad de cambio y van a aburrirse mortalmente a otros lugares”. Así comienza esta novela gráfica publicada por entregas en el periódico portugués Diário de Notícias y recopilada ahora por Astiberri.

Más que una historia al uso, se trata de un conjunto de narraciones entrelazadas que oscilan entre el cuento y el gag. Gracias a ellas podremos pasearnos por toda clase de ciudades imaginarias que funcionan a modo de espejo deforme en el que se reflejan las más variadas torpezas de la civilización humana. Un humor fino e inteligente impregna el discurso de este cómic, cuya ironía y hasta sarcasmo se tornan a veces en reflexiones certeras. Nada grave, por supuesto, si acaso un buen antídoto contra la frivolidad, lo que nos sitúa en el terreno de la mejor de las acepciones del entretenimiento.

En (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El supremo salvador de Europa