Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Servicios públicos

Servicios públicos

Artículos

  • “Maltrato institucional”

    Editorial, marzo de 2022, por Serge Halimi
    La digitalización del acceso a los servicios públicos se extiende ahora a trámites tan indispensables como la solicitud de un acta en el registro civil o el abono de un impuesto. Sin embargo, la obligación de utilizar Internet en esos ámbitos y en muchos otros relacionados con la vida cotidiana exige un esfuerzo especial de aquellos en peores condiciones de hacerlo, por carecer del material (...)
  • Un Estado que paga por desaparecer

    noviembre de 2021, por Arnaud Bontemps, Arsène Ruhlmann y Prune Helfter-Noah
    Redactar leyes, repartir promesas electorales, encargar mascarillas, organizar campañas de vacunación... Cada vez se confían más tareas de servicio público a empresas de consultoría, como la estadounidense McKinsey. Sin embargo, el coste exorbitante de este tipo de soluciones no parece formar parte de la discusión democrática, ni tampoco la consiguiente pérdida de conocimientos técnicos de las (...)
  • Los comedores escolares como campo de batalla

    mayo de 2021, por Marc Perrenoud y Pierre-Yves Rommelaere
    La agitación provocada en Francia por la introducción, el pasado enero, de menús vegetarianos en los comedores escolares de Lyon, ha puesto el foco sobre los servicios de comedor. Pero las cuestiones ligadas a este rentabilísimo sector de actividad van más allá de la comida con carne o incluso de las etiquetas bío. Si lograran liberarse de su dependencia de la industria, los comedores podrían (...)
  • “El placer de aprender”

    abril de 2021, por Clothilde Dozier
    En Francia, el pasado febrero hacía tres meses que el 60% de los estudiantes de secundaria solo podían seguir la mitad de sus clases y más de seis meses que los niños de 6 años tenían que aprender a leer con mascarilla. Había que ventilar las aulas varias veces al día pese a las temperaturas bajo cero, las clases de Educación Física en espacios cerrados estaban suspendidas, los casos de contagio de (...)
  • Lejos del tópico del servidor del Estado que vive sin grandes vicisitudes, los funcionarios japoneses de máximo nivel trabajan en condiciones extenuantes, realizando hasta 300 horas extras al mes. Los convenios laborales –ya de por sí muy poco proteccionistas– no se les aplican. Resultado: un número creciente de estos abandona los ministerios, provocando una crisis en la administración pública sin (...)
  • Del proselitismo al ‘management’

    enero de 2021, por Alessia Lo Porto-Lefébure
    Varios actores se ocupan de formar a la burocracia: las escuelas del Partido Comunista de China (PCCh), las escuelas nacionales de administración, las universidades en las que se imparte el máster de Administración Pública (MPA) y los organismos de formación continua especializados de los ministerios. Este sistema oscila históricamente entre una lógica meritocrática, que quiere valorizar las (...)
  • Ni un día de más en el trabajo

    enero de 2020, por Danièle Linhart
    El mundo empresarial se ha vuelto cada vez más exigente, a veces hasta letal. Una evolución que contribuye a explicar por qué muchos asalariados rechazan la idea de jubilarse aún más tarde.
  • ¿Se puede vivir aún sin Internet?

    agosto de 2019, por Julien Brygo
    ¿Nos veremos pronto obligados a que escaneen nuestro teléfono móvil o a utilizar exclusivamente Internet para poder viajar en metro, tren, avión, comprar o pagar los impuestos? No hay ningún problema, nos explican, es más cómodo y todo el mundo se acostumbra. Ahora bien, precisamente, mucha gente no se habitúa a (...)
  • ¿Quién se lucra con la guerra escolar francesa?

    septiembre de 2018, por Laura Raim
    Vender un servicio sin tener que asumir el “coste del trabajo”: ¿acaso no es el sueño de cualquier accionista? Este sueño se ha convertido en realidad para algunos fondos de inversión, que colocan su dinero en escuelas privadas francesas en las que el Ministerio de Educación se sigue encargando de los salarios de los (...)
  • Del “modelo sueco” a las ganancias escolares

    septiembre de 2018, por Violette Goarant
    Aunque las privatizaciones en los ámbitos de la sanidad y de la educación se produjeron en Suecia con la llegada al poder de los “partidos burgueses” en 1991, después de sesenta años de dominación por parte del Partido Socialdemócrata de los Trabajadores, la izquierda ya había preparado el terreno. Desde finales de los años 1980, el Gobierno había comenzado a inspirarse en teorías de la “nueva gestión (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-