Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > Tensiones entre la prensa privada y el Estado

Crece la controversia en América Latina

Tensiones entre la prensa privada y el Estado

En América Latina, recientemente, varios Gobiernos han adoptado leyes de regulación de los medios de comunicación. Lo cual suscita un amplio y controvertido debate. ¿Se trata de poner límites razonables al desproporcionado poder de los grandes grupos mediáticos privados? ¿O finalmente una nueva forma de censura de Estado? Y en cualquiera de los dos casos, ¿qué papel representan entonces Internet y las nuevas redes sociales?

por José Zepeda, junio de 2011

“En época de mentiras, contar la verdad
se convierte en acto revolucionario”

Georges Orwell

Desde cuándo los medios de comunicación de América Latina asumen tareas políticas? En medida variable, desde siempre. Aunque nunca con la sistematicidad ni con la fuerza de hoy. La vocación de los medios también es el poder. Quieren no solamente informar, no únicamente opinar, sino también ser oficiales cuando no capitán de la torre de mando en donde se toman las decisiones. Por eso, los espacios vacíos que dejan los partidos políticos son rápidamente ocupados por los medios. Hasta tal grado que muchas discusiones ya no tienen lugar, ni en el Parlamento, ni en otras instancias públicas o privadas, sino que son directamente debatidas y resueltas en un set de televisión o en un estudio de radio. De pronto, en algunos países, los políticos se vieron en condiciones subalternas respecto de los medios de comunicación, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español