ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > Al Jazeera, noticias verdaderas

Una revolución mediática

Al Jazeera, noticias verdaderas

Varios centenares de partidarios del régimen sirio se reunieron ante la sede de Al Jazeera en Damasco, denunciando su “parcialidad”. Paralelamente, el régimen libio prohibió la presencia en Trípoli de periodistas de la cadena, acusados de apoyar a los insurgentes. En varios años, Al Jazeera ha transformado el paisaje mediático en el mundo árabe y ha creado un espacio público transnacional, convirtiéndose de este modo en un actor principal de las conmociones que sacuden el mundo árabe desde el final del año 2010.

por Mohammed El Oifi, junio de 2011

El 2 de marzo de 2011, ­­ante los miembros de la ­Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ­estadounidense, Hillary Clinton pronunció las palabras que el emir de Qatar y los dirigentes de Al-Jazeera esperaban desde 2001. Estados Unidos, explicó la secretaria de Estado, “pierde la guerra de la información” en el mundo, debido a las grandes cadenas de televisión privadas estadounidenses “que difunden millones de spots publicitarios y debates entre expertos”, mientras que “la audiencia de Al Jazeera en Estados Unidos aumenta porque aporta noticias reales”. Y la señora ­Clinton añadió, dirigiéndose a los senadores: “Estén de acuerdo o no, [Al-Jazeera] es verdaderamente poderosa”. Está “cambiando las mentalidades y los comportamientos”.

Aunque interesado –Clinton defendía el presupuesto de su ministerio–, este reconocimiento del papel y del impacto internacional de Al Jazeera adquiere una especial resonancia en el contexto de un mundo árabe convulsionado. En el plano regional, el canal ha impuesto (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.