Portada del sitio > Palabras clave > Países > Serbia

Serbia

Artículos

  • Las mujeres, el tabaco y la literatura

    septiembre de 2005, por Dubravka Ugresic
    A lo largo de toda la historia, los hombres han reducido a cenizas las aspiraciones literarias de las mujeres, y las mujeres se han sacrificado por la literatura.
  • Las memorias antagónicas de Kosovo

    julio de 2005, por Jean-Arnault Dérens
    Derecho a la vuelta de refugiados, Protección a las minorías y a la multiplicidad de étnias: esa es la orientación definida por la Cumbre Europea con miras a las conversaciones sobre el estatuto de Kosovo, que deben abrirse este año.
  • “Revoluciones espontáneas”

    enero de 2005, por Laurent Rouy y Régis Genté
    Belgrado 2000 - Tbilisi 2003 - Kiev 2004. Tres revoluciones no violentas derrocan un poder infame, corrupto, decadente, cualquier cosa menos democrático. Tres veces el mismo escenario. En los dos últimos casos, Rusia pierde la calma y denuncia la injerencia occidental.
  • Ola ultranacionalista en la ex Yugoslavia

    marzo de 2004, por Jean-Arnault Dérens
    ¿Se han terminado las esperanzas de democratización en los Balcanes? Mientras Serbia se hunde en una crisis política cuyo desenlace es imprevisible, los nacionalistas de la Comunidad Democrática Croata han vuelto al poder en Zagreb.
  • En varios países de Europa central y oriental, la crisis demográfica y la podredumbre de las cuestiones sociales alimentan el caldo de cultivo de los negacionistas.
  • La lengua sin nombre de los Balcanes

    julio de 2017, por Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
    El estallido de Yugoslavia y la exacerbación de las diferencias nacionales tuvieron consecuencias lingüísticas: convenía hablar bosnio en Sarajevo, croata en Zagreb, serbio en Belgrado o montenegrino en Podgorica.
  • Emerge una izquierda soberanista en Kosovo

    diciembre de 2017, por Jean-Arnault Dérens
    Al proclamarse de izquierdas a la vez que cultiva un nacionalismo albanés exacerbado, juzgado como hostil por los serbios, el movimiento Vetëvendosje consiguió avanzar en las elecciones legislativas del pasado mes de junio.
  • Ese éxodo que despuebla los Balcanes

    junio de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Miembros o no de la Unión Europea, todos los países del sudeste del continente se ven golpeados por una crisis demográfica sin precedentes: a un saldo vegetativo negativo se añade una emigración masiva. Los más emprendedores se marchan, lo que compromete el futuro económico y político.
  • En tiempos de la Yugoslavia anticolonialista

    agosto de 2018, por Jean-Arnault Dérens
    La desintegración de Yugoslavia hizo olvidar que este país había desempeñado un importante papel en las relaciones internacionales. En la época de las grandes luchas de liberación nacional, les proporcionó su respaldo, particularmente en África.

Páginas-1-2-3-4-5-