Portada del sitio > Palabras clave > Países > Serbia

Serbia

Artículos

  • Interminable espera entre Bruselas y los Balcanes

    diciembre de 2009, por Jean-Arnault Dérens
    Varios países de la antigua Yugoslavia así como Albania son candidatos a ingresar en la Unión Europea, desde que Eslovenia se adhiriese en 2004. ¿Se trata de un efecto anuncio o de un progreso real en un proceso que hasta ahora estaba empantanado entre múltiples contradicciones?
  • Entre Pristina y Tirana, ¿una autopista para la “Gran Albania”?

    agosto de 2009, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    El presupuesto de la vía rápida entre Tirana y Pristina ya supera los mil millones de euros. Este proyecto faraónico tiene como fin desarrollar las relaciones económicas entre Albania y Kosovo, ¿pero no se trataría asimismo de dar un paso adelante hacia la “Gran Albania”?
  • Independiente desde 1991, la Macedonia actual (en naranja) pretende ser la heredera del antiguo reino de Filipo II y de Alejando Magno. Estas tierras, pobladas por eslavos y por albaneses, fueron parte del Imperio Otomano durante más de cuatro siglos. Su anexión a Serbia y, a continuación, a Yugoslavia –de la cual Macedonia pasó a ser una república autónoma en 1945– fue desaprobada durante mucho (...)
  • Después de la independencia ¿qué?

    marzo de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    Estados Unidos tardó sólo 24 horas en reconocer el nuevo Estado de Kosovo. En la Unión Europea no ha reinado la unanimidad y un pequeño grupo de países, encabezado por España, se opone a ese reconocimiento.
  • La caja de Pandora de las fronteras balcánicas

    enero de 2008, por Jean-Arnault Dérens
    En un contexto nocivo, la vieja idea de redefinir la frontera de los Balcanes vuelve a salir a la superficie. Y así, mientras que pueblos, minorías y reivindicaciones se entremezclan, esta situación podría sumir a la región en el caos.
  • Poblaciones cruzadas en el Sanyak de Novi Pazar

    enero de 2008, por Philippe Rekacewicz
  • Kosovo

    Editorial, julio de 2007, por Ignacio Ramonet
    No resuelta desde hace ocho años, la espinosa cuestión de Kosovo se instala nuevamente en el corazón de la política internacional. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, alarmó a las cancillerias al declarar que era necesario saber decir “¡basta!” cuando las negociaciones se prolongan demasiado.
  • Danilo Kiš o el arte del mentir-verdadero

    julio de 2007, por Guy Scarpetta
    El 15 de octubre de 1989 moría en París uno de los novelistas más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Se llamaba Danilo Kiš. Era yugoslavo; muchos escritores de todas partes del mundo lo tenían en altísima estima; acababa de arañar el Premio Nobel de literatura.
  • La independencia de Kosovo, una bomba retardada

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La última reunión de negociación sobre el futuro estatuto de Kosovo se ha celebrado en Viena el 21 de febrero de 2007. A falta de acuerdo, la decisión final deberá volver al Consejo de Seguridad.

Páginas-1-2-3-4-5-