Portada del sitio > Palabras clave > Países > Serbia

Serbia

Artículos

  • Autonomía de Kosovo

    marzo de 2007
    1389. Batalla del Campo de los Mirlos: fin del imperio serbio, tras la derrota frente a los turcos. El imperio otomano conquista Kosovo. 1918. Kosovo forma parte del nuevo Estado yugoslavo, Reino de los serbios, croatas y eslovenos. 31 de enero de 1946. Nacimiento de la República Popular Federativa, donde Kosovo es una “región autónoma”, pero muy subordinada a Belgrado. 1974. Nueva (...)
  • La última pieza del rompecabezas balcánico

    marzo de 2007, por Jean-Arnault Dérens
    La fórmula se ha reiterado con excesiva frecuencia: “El estallido de Yugoslavia empezó en Kosovo y terminará en Kosovo”. No hay duda de que Slobodan Milosevic utilizó ampliamente el problema de Kosovo para su ascenso político, en los años ochenta. Según una metáfora muy en boga en determinados círculos diplomáticos, la independencia de Kosovo representa “la colocación de la última pieza del rompecabezas (...)
  • Montenegro y Kosovo, los desafíos de Serbia

    julio de 2006, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    La secesión montenegrina y la probable independencia de Kosovo relanzan la “cuestión serbia”. Si la Unión Europea reconoce la independencia de Montenegro, debe comenzar a inquietarse por las reacciones de Belgrado. “Serbia es un socio clave para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes”.
  • Cronología

    julio de 2006
    1913: La Conferencia de Londres reconoce la independencia de Albania, pero divide a Kosovo: una parte para Serbia y otra para Montenegro. 1918: Formación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Once años después Alejandro I lo transforma en un Estado centralizado que adopta el nombre de Yugoslavia. 1946: Yugoslavia se convierte en una federación de seis repúblicas y dos regiones (...)
  • De la Federación yugoslava a los protectorados europeos

    enero de 2006, por Catherine Samary
    Diez años después de los acuerdos de Dayton, se abre no sólo el debate sobre el futuro estatuto de Kosovo, sino también la negociación para el ingreso o pre-ingreso a la Unión Europea (UE) de los países ex-yugoslavos del Oeste de los Balcanes.
  • A la sombra de Dayton

    enero de 2006, por Catherine Samary
    El 25 de noviembre de 2005, el Comisario Europeo para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, declaró abierta la negociación para un Acuerdo de Estabilización y de Asociación (AEA) con Bosnia-Herzegovina, con lo que oficializó la candidatura potencial de ese país para ingresar en la UE. ¿Pero con qué Estado va a negociar la Unión Europea? Desde hace diez años Bosnia vive bajo un protectorado no declarado, (...)
  • Espejismos de revolución en el Este

    octubre de 2005, por Vicken Cheterian
    A menos de un año de la “revolución naranja”, sus lideres se escinden: el 8 de septiembre el presidente Viktor Yúschenko ha destituido al primer ministro Yulia Timochenko, con un transfondo de luchas de clanes y corrupciones.

Páginas-1-2-3-4-5-