Portada del sitio > Palabras clave > Países > Rusia

Rusia

Artículos

  • En la cabeza de un director rojo

    julio de 2020, por Hélène Richard
    Abril de 1976. La temporada de cerezas recuerda a Anatoli Petrov que debe realizar su tarea estacional: declarar a su Ministerio supervisor los objetivos de producción para el año siguiente. Director de una fábrica de lavadoras, Petrov es prudente: promete 1.000 unidades, cifra que el Ministerio suele revisar al alza para complacer al Gosplán, el órgano central de planificación en la Unión (...)
  • Confinados en las ciudades del átomo soviéticas

    agosto de 2020, por Christophe Trontin
    De las bombas H a la conquista espacial, la mayoría de los grandes programas tecnológicos soviéticos nacieron tras los muros de ciudades secretas. Científicos, ingenieros y obreros vivían allí aislados, en un universo relativamente protegido. Desde la caída de la URSS, esas ciudades tienen dificultades para recobrar nuevo impulso. Como Sarov, uno de los centros de investigación sobre energía nuclear (...)
  • Libia, tablero de juego ruso-turco

    septiembre de 2020, por Jean-Michel Morel
    En Libia, Rusia y Turquía parecen enfrentadas y cada una apoya a un bando distinto. Sin embargo, ambas juegan a lo mismo y sueñan con repartirse los restos de una Libia fracturada. El pasado 21 de agosto, el Gobierno del Acuerdo Nacional y el Parlamento con sede en Tobruk sellaron un alto el fuego y la apertura de negociaciones políticas. Turquía y Egipto mostraron su apoyo al acuerdo, queda por (...)
  • Afluencia histórica de mercenarios

    septiembre de 2020, por Akram Kharief
    Atrapado en la guerra civil, el escenario libio se internacionaliza con la proliferación de los mercenarios, cuyo papel excede con creces al de una simple fuerza de apoyo.
  • El presidente Macron y el “Estado profundo” francés

    septiembre de 2020, por Marc Endeweld
    Respetar las alianzas sin imitar a Estados Unidos: aquella vía diplomática diseñada por el general De Gaulle tuvo continuidad hasta la presidencia de Chirac. Más tarde fue abandonada por Sarkozy y Hollande con la llegada al Ministerio de Exteriores francés de una ola de diplomáticos neoconservadores. Macron afirma querer retomar la herencia gaullista, sobre todo respecto a Rusia, pero sin hacer lo (...)
  • Ante la mirada de Moscú

    octubre de 2020, por Hélène Richard
    “Es una revolución democrática, no geopolítica”. Con estas palabras pronunciadas durante una videoconferencia con los eurodiputados el pasado 25 de agosto, Svetlana Tijanóvskaya, que reivindica la victoria en las últimas elecciones presidenciales, pretendía lanzar un mensaje tanto a Bruselas como a Moscú: Bielorrusia no es (...)
  • El próximo orden internacional

    noviembre de 2020, por Olivier Zajec
    La mayoría de los grandes Estados europeos desean la elección de Biden. Imaginan que favorecería el regreso a un orden mundial menos caótico. Sin embargo, la identidad del inquilino de la Casa Blanca y las decisiones diplomáticas de Estados Unidos han dejado de determinar todos los equilibrios estratégicos.
  • Moscú anhela ser una “ciudad global”

    noviembre de 2020, por Vladimir Pawlotsky
    Siguiendo las últimas tendencias en marketing urbano, el Gobierno municipal de Moscú pretende atraer a inversores y directivos de multinacionales. Pero esta política no consigue ocultar el hecho de que el Kremlin está retomando el control de la ciudad.
  • Espejismos de la democracia electrónica

    noviembre de 2020, por Vladimir Pawlotsky
    Además de organizar grandes concursos internacionales de arquitectura, la capital rusa se ha adentrado en las últimas innovaciones en materia de “democracia electrónica local”. El objetivo: mantenerse en contacto con las últimas tendencias en marketing urbano para romper con la vieja imagen de la ciudad soviética, monumental, rígida y autoritaria y unirse al club de las “ciudades globales”. (...)
  • “Moscú no es Rusia”. ¿Sobre qué capital no se ha expresado una reflexión similar? Sin embargo, en este caso sí refleja una realidad estadística. En 2018, con sus 12,6 millones de habitantes, Moscú, primera ciudad del país por delante de San Petersburgo (5,3 millones de habitantes), representa el 8% de la población rusa. Su presupuesto es casi cuatro veces mayor que el de la antigua capital imperial. Su (...)

Páginas-1-...-18-19-20-21-22-23-24-25-26-27-