ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Relaciones Norte-Sur

Relaciones Norte-Sur

Artículos

  • Lucha por la supervivencia del algodón africano

    diciembre de 2005, por Francis Kern y Tom Amadou Seck
    Directa o indirectamen­te, entre quince y vein­te millones de personas viven del algodón en África Occidental.
  • Las costureras del Sur

    enero de 2006, por Jean-Christophe Servant
    Poco exigente acerca de las condiciones de trabajo en las empresas de las que se abastece, Wall-Mart subcontrata una gran parte de sus productos en África, en América Latina y, de ahora en adelante, en China, donde los sueldos son aún más bajos.
  • Ben Barka y la Tricontinental

    octubre de 2005, por René Gallissot
    En el momento de su secuestro en París, el 29 de octubre de 1965, Ben Barka preparaba la Conferencia Tricontinental, que se celebraría en La Habana en enero de 1966.
  • Insumisión

    Editorial, septiembre de 2005, por Alain Gresh
    Pekín y Moscú rubricaron la solución a su litigio de fronteras, Nueva Delhi confirmó sus inversiones en el petróleo ruso y los tres países hicieron un llamamiento para rechazar “el doble rasero” en las relaciones internacionales.
  • El sueño inalcanzable de la seguridad colectiva

    septiembre de 2005, por Olivier Corten
    Mientras la II Gue­rra Mundial continuaba librán­dose en Asia, la adop­ción de la Car­ta de las Naciones Unidas marcaba un giro radical en la his­toria de las relaciones internacionales.
  • Una tribuna para los países del Sur

    septiembre de 2005, por Hugo Ruiz Díaz
    Si la Naciones Unidas no han representado el empuje esperado para el desarrollo económico de los países del Sur, representan sin embargo una tribuna indispensable para la expresión de sus reivindicaciones.
  • Para una Organización de la comunidad mundial

    septiembre de 2005, por Monique Chemillier-Gendreau
    ¿Cómo fundar una organización mundial que realmente se haga cargo de defender el bien común de los pueblos, y sobre todo que esté en condiciones de limitar el poder de las grandes potencias?
  • Soberanía de los Estados y soberanía de los pueblos

    septiembre de 2005, por Nuri Albala
    ¿Cómo pudo surgir una noción tan extraña y discutible como la del pretendido derecho de injerencia, cuando la noción de soberanía es una de las bases del sistema de las Naciones Unidas?
  • ¡Cambiar el mundo es posible!

    agosto de 2005, por Riccardo Petrella
    Con ocasión de la cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia) se han realizado importantes manifestaciones con el fin de presionar a los dirigentes de las ocho principales potencias mundiales para acabar con la pobreza. En vano.
  • Bangladesh y el comercio global

    agosto de 2005, por Cédric Gouverneur
    En Bangladesh, la globalización favorece la exportación de ropa de confección y de camarones en beneficio de los mercados occidentales. El único desarrollo que llega a la población es el de la pobreza y el de las violaciones de los derechos humanos.

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-