ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Relaciones Norte-Sur

Relaciones Norte-Sur

Artículos

  • África dice que no

    Editorial, enero de 2008, por Ignacio Ramonet
    Se ha producido lo inimaginable: en un impulso de orgullo y rebelión, África, a la que muchos creían sometida a fuerza de empobrecimiento, ha dicho que no. No a la camisa de fuerza de los “Acuerdos de Asociación Económica”
  • Nicolas Sarkozy prácticamente no habla de ecología sin hacer referencia al “excelente libro de Jared Diamond: Colapso”. Al menos en cuatro ocasiones el presidente francés ha manifestado públicamente hasta qué punto esa obra le había impresionado
  • París liquida el algodón africano

    septiembre de 2007, por Olivier Piot
    Desde hace mucho tiempo, los campesinos del Sur, sobre todo africanos, combaten las injusticias del mercado mundial del algodón.
  • Las ambigüedades del comercio justo

    septiembre de 2007, por Christian Jacquiau
    Max Havelaar, líder mundial del comercio justo, pretende responder a una demanda de consumo “diferente” marcada por el signo de la solidaridad entre consumidores del Norte y pequeños productores del Sur.
  • El fantasma de Occidente paraliza el pensamiento

    agosto de 2007, por Denis Duclos
    La Administración norteamericana, que basa su visión del mundo sobre el “choque de civilizaciones”, se sirve de ella también para tener sus aliados. Ya se trate del relanzamiento de los no alineados del Sur o de los desafíos planetarios ligados al medio ambiente.
  • El año 01 de la izquierda: pararse para reflexionar

    agosto de 2007, por Jean Bricmont
    La catástrofe de las elecciones de 2007 ha disipado las ilusiones generadas por la victoria del “no” en el referéndum de 2005, y ha permitido apreciar la profundidad de la crisis de la izquierda francesa.
  • El Banco del Sur contra el Banco Mundial

    junio de 2007, por Damien Millet y Eric Toussaint
    Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, ha debido dimitir tras ser acusado de nepotismo. La Casa Blanca, que lo había impuesto, ha reivindicado el derecho de designar su sucesor.
  • La tendencia que consiste en elaborar medicamentos para los ricos del planeta llevando a cabo las pruebas clínicas en poblaciones desposeídas de países del Tercer Mundo atenta contra los derechos humanos, pero también contra la salud pública de poblaciones del mundo entero.
  • Los Estados se apropian del arma petrolera

    marzo de 2007, por Jean-Pierre Séréni
    Un reciente informe del gabinete de estudios Wood Mackenzie indica que en el futuro será necesario invertir masivamente en extracción de petróleo de difícil acceso, con todo lo que ello pueda significar en términos de desgaste ecológico.
  • Cambio de rumbo en la justicia francesa

    marzo de 2007, por Marleen Teugels y Nico Krols
    En varios países europeos, las víctimas de la exposición al amianto encuentran problemas para iniciar juicios penales a causa de la prescripción de los hechos. En Francia, las cosas son diferentes.

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-...-11-