Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Relaciones Norte-Sur

Relaciones Norte-Sur

Artículos

  • Grupo Bolloré, atrapado por los jueces

    enero de 2019, por Abdoul Salam Diallo y Raphaël Godechot
    En abril de 2018, la imputación del industrial francés Vincent Bolloré por parte de la Justicia francesa por corrupción de agentes públicos extranjeros, abuso de confianza y falsedad y uso de documentos falsos provocó conmoción en el mundo de los negocios. Se ha tenido que esperar hasta 2018 para que la controvertida concesión de la terminal de contenedores del puerto de Conakry al grupo Bolloré, en (...)
  • La SDN y su rechazo a la “igualdad racial”

    enero de 2019, por Matsunuma Miho
    Hace cien años se celebraba la conferencia de paz que consagró la desaparición de los imperios alemán, austrohúngaro y otomano tras la Primera Guerra Mundial. Se han analizado ampliamente las funestas consecuencias del Tratado de Versalles en Europa, pero se conoce menos el resentimiento ambiguo de Japón, que fracasó en su intento de que la Sociedad de Naciones reconociera la “igualdad (...)
  • Los migrantes, en la trampa de Agadez

    junio de 2019, por Rémi Carayol
    Agadez, situada a las puertas del Sáhara, se ha convertido en un puesto de control de los movimientos de población hacia África del Norte y el Mediterráneo. Bajo la presión de la Unión Europea, que ha instalado allí una fuerza militar, Níger ha prohibido la ayuda a la migración, hundiendo la economía local en el caos. Un ligero letargo envuelve la estación de autobuses de Agadez en este miércoles (...)
  • Pese a un importante despliegue armado (operación francesa “Barkhane”, misión multidimensional de las Naciones Unidas, etc.), las masacres de civiles se multiplican en Malí y en toda la subregión. La causa desconocida de este atolladero: el Sahel se ha convertido en el coto privado de los militares, que imponen a los diplomáticos franceses una visión centrada en la seguridad y demasiado estrecha como (...)
  • La batalla mundial por los datos digitales

    diciembre de 2019, por Cédric Leterme
    Cada usuario de Internet es un importador-exportador de datos que, habitualmente, ignora serlo. Sin embargo, ¿a qué reglas se atiene la circulación de esa valiosa información a través de las fronteras? A las potencias occidentales, que consideran los datos personales como mercancías ordinarias, les gustaría regular esta cuestión con total discreción en el seno de la (...)
  • El conflicto entre el mayor exportador mundial (China) y el mayor importador (EE. UU.) engorda las ventas al extranjero de Taiwán, eslabón clave de la economía globalizada. El movimiento social en Hong Kong y la dependencia económica de la isla respecto a China han sido el tema central de las elecciones del pasado 11 de enero, que han dado la victoria a la presidenta saliente, Tsai (...)
  • Contrariamente a los deseos del presidente francés, la deuda de los países africanos no será anulada, y la suspensión momentánea de los pagos que se ha concedido no resolverá los problemas que la pandemia de la covid-19 no ha hecho sino agravar. El impago de la deuda merece ser considerado en estos momentos.
  • Responsabilidad internacional

    junio de 2020, por Milan Rivié
    El espectacular aumento de la deuda africana se explica por una serie de factores exógenos . En primer lugar, el fin, a partir de 2013, del periodo conocido como “superciclo”, con altos niveles de precios de las materias primas, junto con la depreciación de las monedas frente al dólar, la principal moneda de cambio. En segundo lugar, la onda expansiva que siguió a la crisis financiera de 2007-2008, (...)
  • ¿Despertará África tras la pandemia?

    julio de 2020, por Boubacar Boris Diop
    La pandemia de la covid-19, calamitosamente gestionada por los occidentales, ha mostrado los límites de su hegemonía. Europa y Estados Unidos han perdido su autoridad moral. Pero un orden internacional más justo está por construir. En África, estos acontecimientos despiertan el sentimiento de un destino compartido y cierta combatividad. Los obstáculos siguen siendo (...)
  • Viajar, pero no como antes…

    julio de 2020, por Rodolphe Christin
    ¿Cómo escapar del turismo reencontrando la esencia del viaje? Salir de esa pesadilla que se ha vuelto global supone encontrar unas relaciones no basadas en la dominación. Esto conduce a preferir el camino al destino, a evadirse de la vida cotidiana sin invadir la de los demás.

Páginas-1-...-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-