Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Protección social

Protección social

Artículos

  • Combatividad remunerada

    marzo de 2012
    El desencadenamiento de las revoluciones árabes estuvo acompañado de numerosas huelgas.
  • Y el dinero, ¿dónde ha ido?

    marzo de 2012, por Julien Brygo
    En diciembre de 2011, los agentes de seguridad privados de los aeropuertos de Francia realizaron once días de huelga contra uno de los efectos ordinarios de la externalización de los servicios públicos: la presión a la baja sobre los salarios.
  • La cotización, un impulso para la emancipación

    marzo de 2012, por Bernard Friot
    Compartir la riqueza, ¿una reivindicación utópica? Bien al contrario, se trata de un proyecto realista: aunque no siempre seamos conscientes, ya colectivizamos una buena parte de los salarios gracias a las cotizaciones sociales.
  • Causas y consecuencias

    marzo de 2012, por Julien Brygo
    “Modelo” alemán La mejora de la competitividad de los exportadores alemanes se identifica progresivamente como la causa estructural de las recientes dificultades de la zona euro. Desde hace una década, el coste del trabajo ha caído en Alemania, ejerciendo presión sobre el crecimiento de sus competidores, con nefastas consecuencias para la viabilidad de sus finanzas públicas. Y lo que es más (...)
  • Cambios en Grecia a golpe de bisturí

    enero de 2012, por Noëlle Burgi
    Al combinar la fuerza del tiempo y la carga del fatalismo, las crisis duraderas banalizan de forma progresiva aquello que rozaría lo inaceptable. Nos acostumbramos al hecho de que los inversores destituyan a los gobiernos y que al recorte de los presupuestos públicos le suceda la bajada de los salarios.
  • Cifras truncadas contra una idea prohibida

    febrero de 2012, por Gilles Ardinat
    En tiempos todavía más inciertos que de costumbre, la vida pública cede ante una avalancha de cifras, impuestos, calificaciones... Pero, ¿qué representan realmente estos indicadores?
  • La crisis de 2008 se inició hace cuarenta años

    enero de 2012, por Wolfgang Streeck
    La noción de crisis conlleva implícitamente la desregulación intempestiva de un sistema perenne, bastaría con corregir los excesos para que el sistema volviera a funcionar. Pero, ¿y si el capitalismo democrático comportara un desequilibrio insalvable?
  • ¿Larga vida a los despidos no bursátiles?

    enero de 2012, por Claude Jacquin
    En la crisis actual, el riesgo para los trabajadores y para la democracia es tan grande como el que pesa sobre la economía, si no más. El funcionamiento eficaz del capitalismo está afectando gravemente la capacidad de respuesta de los trabajadores.
  • Sudáfrica por fin se enfrenta al sida

    enero de 2012, por André Clément
    Es el día de los niños en la clínica de VIH de Site B. En este miércoles de finales de octubre, unos quince niños han venido. La enfermera los pesa, comprueba que ninguno tosa y les distribuye un mes de medicamentos antirretrovirales (ARV).
  • ¿Deben los sindicatos defender los intereses inmediatos de la clase trabajadora o prepararla para la lucha política a largo plazo?

Páginas-1-...-5-6-7-8-9-10-11-12-13-...-22-