ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Protección social

Protección social

Artículos

  • Una predilección por la sangría

    abril de 2012, por Renaud Lambert
    “¿Por qué se considera que hay conflicto de intereses en el caso de los medicamentos y no en el de las medicinas ofrecidas por los doctores de la economía?, se pregunta el economista (heterodoxo) Jean Gadrey. Sus panaceas tienen, sin embargo, efectos terribles, no sobre la salud humana, sino sobre el cuerpo social”. Desde hace años, una docena de economistas ofrecen sus recetas liberales con una (...)
  • Crisis y relocalización

    abril de 2012
    Hubo una época, no tan lejana, en la que todo aquel que defendiese la industria era tildado de arcaico. De ahora en adelante, desde París hasta Washington, los candidatos a las elecciones presidenciales alaban las virtudes de la relocalización de la producción… que ellos mismos dejaron marchar. En Francia, Nicolas Sarkozy habla a menudo de empleo industrial, pero no se inmuta ante la instalación (...)
  • Industria, soporte del poder

    abril de 2012, por Laurent Carroué
    Los discursos sobre la “sociedad posindustrial del ocio” no impidieron que la producción industrial siguiera representando un papel fundamental en la organización de los territorios, la dinámica de los sistemas productivos y las relaciones de poder.
  • ¿Qué esconde el entusiasmo por las relocalizaciones?

    abril de 2012, por Dominique Lévy y Gérard Duménil
    El sector del automóvil se recupera; la industria alemana se exporta; la relocalización de las unidades de producción comienza a efectuarse… Pero detrás de las relocalizaciones se esconden realidades menos relucientes.
  • Hungría, laboratorio de una nueva derecha

    marzo de 2012, por G. M. Tamás
    La atmósfera de miedo y desolación que reina en Hungría no es únicamente consecuencia de la crisis económica o de la política del gobierno de Viktor Orbán. También transmite la incapacidad de la república democrática –y del régimen liberal de mercado que la subyace– para crear un orden social más justo.
  • Tregua diplomática y fiebre comercial en Taiwán

    marzo de 2012, por Martine Bulard
    La misma sensación de alivio se experimentaba en Taipéi, Pekín y Washington el día siguiente a las elecciones presidenciales de Taiwán.
  • Contrarreforma laboral

    marzo de 2012
    Tomando la crisis como pretexto, la Unión Europea pretende imponer a los Estados miembros la política alemana de salarios bajos.
  • El consenso de Berlín

    marzo de 2012, por Anne Dufresne
    El problema de los salarios al principio fue excluido de las prerrogativas comunitarias, las restricciones impuestas por la Unión Europea apuntaban a garantizar la “moderación salarial”. Pero se efectuaba a distancia, sin intervención directa. Ya no sucede así.
  • Restringir los ingresos, una idea estadounidense

    marzo de 2012, por Sam Pizzigati
    Entre las reivindicaciones planteadas por los militantes del movimiento Occupy Wall Street hay una que encuentra sus raíces allá lejos en la historia de Estados Unidos: la instauración de un tope a los altos ingresos.
  • Difícil respuesta de los sindicatos europeos

    marzo de 2012, por Anne Dufresne
    Contra la armonización de las remuneraciones a la baja, un salario mínimo europeo podría constituir un sólido escudo. Y obstaculizaría el dumping social en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, la idea no goza de un apoyo unánime entre los sindicatos.

Páginas-1-...-4-5-6-7-8-9-10-11-12-...-20-