Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Golpe de Estado

Golpe de Estado

Artículos

  • La melancolía del Ejército maliense

    mayo de 2013, por Dorothée Thienot
    Mediante votación solemne celebrada el 22 de abril de 2013, la Asamblea Nacional francesa confirmó que una “fuerza de apoyo” de un millar de soldados franceses permanecería en Malí “indefinidamente”. ¿Pero qué le ha sucedido al Ejército maliense?
  • El golpe de Estado de la patronal

    abril de 2013, por Maurice Lemoine
    En abril de 2002, la oposición venezolana orquestó un golpe de Estado contra Hugo Chávez. El motivo oficial que se adujo fue el asesinato de manifestantes antichavistas por parte de simpatizantes bolivarianos, pero realmente estaba basado en una mistificación.
  • En la batalla que les enfrenta a los medios de comunicación privados, los Gobiernos latinoamericanos resueltos a reglamentar el sector de la información han topado con unos aliados inesperados: eminentes miembros del Partido Conservador británico.
  • Tipología de los golpes de Estado

    diciembre de 2012, por Marcos Roitman
    Estamos asistiendo a una nueva modalidad de golpes de Estado. Los llamados “constitucionales”.
  • Así fue el golpe de Estado en Paraguay

    agosto de 2012, por Pablo Stefanoni
    En 2008, Fernando Lugo llegaba a la presidencia de Paraguay. Aprovechando una fuerte división en el seno del partido dominante, Lugo logró abrir una nueva etapa. Pero el pasado junio, el Senado lo destituyó fulminantemente mediante un “golpe de Estado institucional”.
  • De cómo el Sahel se ha convertido en un polvorín

    mayo de 2012, por Philippe Leymarie
    El 22 de marzo, en Malí, un golpe de Estado derrocó al Presidente Amadú Tumaní Turé.
  • Los fantasmas de Madagascar

    abril de 2012, por Thomas Deltombe
    Tres años después del derrocamiento del presidente, Madagascar se encuentra en un atolladero. Se ponen de manifiesto las disfunciones de un país víctima de la rapacidad de sus elites y de las políticas de desarrollo impuestas por sus socios extranjeros.
  • Bolivia: “Las cuatro contradicciones de nuestra revolución”

    octubre de 2011, por Álvaro García Linera
    El pasado mes de junio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alababan la “sólida gestión macroeconómica” del Gobierno boliviano. Algunos meses más tarde, en las calles de La Paz resonaban las voces de los manifestantes que exigían una revalorización salarial.
  • Pulso en Honduras

    julio de 2011, por Maurice Lemoine
    El acercamiento diplomático en curso entre Colombia y Venezuela ha abierto el camino al retorno de Honduras al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ante esta perspectiva, el Gobierno de Porfirio Lobo aceptó el regreso a su país del expresidente Manuel Zelaya.

Páginas-1-2-3-4-5-6-